Las autoridades ucranianas alertaron este domingo del avance de un gran convoy de vehículos blindados del Ejército de Rusia hacia la capital Kiev, desde el sur del país.

Así lo comunicó el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, al portal de noticias Strana. “Sabemos hacia donde se dirigen y estamos preparados”, añadió.

Más tarde, trascendieron imágenes de satélite de Maxar Technologies que muestran la columna rusa de más de cinco kilómetros de largo de camino hacia Kiev. En ella se pueden diferenciar camiones de transporte de combustible y otros medios logísticos y vehículos blindados, que estarían a unos 65 kilómetros al sur de la capital.

Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra una descripción general de una sección de un gran despliegue de fuerzas terrestres rusas. (Foto / Maxar Technologies)
Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra una descripción general de una sección de un gran despliegue de fuerzas terrestres rusas. (Foto / Maxar Technologies)

Los enfrentamientos en la capital ucraniana se han originado desde el noroeste y desde el noreste, y las tropas de ambos bandos protagonizaron también enfrentamientos en Vasilkov, al sureste de Kiev.

Otras ciudades como Hostomel, Irpín o Priluki también fueron escenario de fuertes ataques, e incluso en la zona de Bucha, cercana a la capital, se han legado a registrar disparos contra viviendas.

Además, el Ejército ucraniano logró restablecer “completamente” su control en la ciudad de Járkov, la segunda más grande del país, después de que trascendieran informaciones sobre intensos combates en la zona.

Kiev. La capital de Ucrania se prepara para otra embestida de las tropas de Putin. (Foto / AP)
Kiev. La capital de Ucrania se prepara para otra embestida de las tropas de Putin. (Foto / AP)

Más de 5.000 detenidos

Al mismo tiempo, un total de 4.892 personas fueron detenidas en distintas ciudades rusas este domingo, después de cuatro días consecutivos de movilizaciones contra la invasión de Ucrania, publicó el portal independiente OVD-Info.

En horas de la tarde, habían sido arrestadas 1.002 personas en manifestaciones no autorizadas en 44 ciudades rusas contra la intervención militar, de las que 484 corresponden a Moscú. El total de detenidos es de 5.893, según informa OVD-Info.

Mirá También:  Servicio funerario: ofrecen sacar y guardar los tatuajes de las personas fallecidas

La legislación rusa obliga a notificar las concentraciones entre 10 y 15 días antes de la celebración de la protesta y prevé multas elevadas e incluso la cárcel a quienes protesten sin permiso. Sí se permiten en cambio “piquetes individuales”, aunque también se han dado casos de manifestantes que fueron arrestados cuando protestaban solos.

El pasado jueves el Comité de Investigación ruso advertía de que la participación en las protestas contra la guerra era ilegal y recordaba que los detenidos tendrán antecedentes que “dejarán una marca en su futuro”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *