El Digital Riser Report 2021 es uno de los informes trianuales más importantes sobre competitividad digital que se publican en el sector. Su autor es el European Center for Digital Competitiveness, que compara la competitividad digital en 140 países combinando información disponible del Banco Mundial, el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, entre otras fuentes.

Todas las variables que componen el Digital Riser Report se agrupan en dos pilares: Ecosistema Digital y Mentalidad. La primera evalúa la disponibilidad de capital de riesgo; el costo de iniciar un negocio; el tiempo que demanda iniciarlo; la facilidad para encontrar colaboradores o contratar mano de obra extranjera; y las habilidades de los recién graduados. La segunda (mentalidad) califica las habilidades digitales de la población en general; las actitudes frente al riesgo de emprender; la diversidad de la fuerza laboral; las suscripciones de internet de banda ancha; y la adopción de ideas disruptivas por parte de las empresas del sector.

El puntaje final de cada país es la suma o resta de los resultados en estos dos ámbitos.

El país que más ha mejorado en estos tres años fue Vietnam, que obtuvo una diferencia positiva de 339 puntos, seguido de Egipto (258 puntos), China (211), Arabia Saudita (169) y Camboya (155). Los países que más han caído en comparación con hace tres años son Alemania (-176), Japón (-190), Albania (-262), Honduras (-316) e India (-396).

Respecto a América Latina, Uruguay, Brasil y Argentina obtuvieron las comparaciones positivas más importantes entre 2018 y 2021: +103, +88 y +80, respectivamente. Esto quiere decir, para el caso argentino, que mejoró en 80 puntos su performance desde 2018. En cuanto a los pilares, mejoró 48 puntos su Ecosistema Digital y 32 puntos su Mentalidad.

Mirá También:  Uno por uno, los citados a declarar en el juicio político a los jueces de la Corte Suprema

El Digital Riser Report de este año dedica una página a explicar los avances en nuestro país. Como buque insignia de estos avances destaca la creación de la Agenda Digital 2030, cuyo objetivo es mejorar la productividad de la economía impulsando su digitalización a través de acciones, como fortalecer el marco legal para la conectividad, ampliar la oferta y mejorar la calidad de los servicios gubernamentales digitales e impulsar políticas públicas para la transformación productiva digital. Esta estrategia de digitalización se vio respaldada por un préstamo de 300 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, que se otorgó en 2019 para apoyar la digitalización.

El informe también señala avances en cuanto a las regulaciones, como la plataforma de Gestión de Documentos Electrónicos (GDE) de 2018, que busca mejorar la eficiencia del sector público a través de la digitalización completa de los procedimientos organizacionales; el decreto de eliminación y simplificación de regulaciones (2018); la creación de interoper.ar, una plataforma de interoperabilidad; y la resolución de la IGJ que facilita la creación de negocios en el país.

Por último, el Digital Riser Report da cuenta de los últimos avances en Argentina en materia de inversión en competitividad digital: el programa de apoyo a proyectos blockchain del Ministerio de Producción (2019); el Plan Estratégico Federal para la Industria Argentina del Software (2018-2030), que busca generar 500.000 nuevos puestos de trabajo para 2030; y el programa de incubadora incuBAte, de la Ciudad de Buenos Aires, que apoya a emprendedores con tutorías, provisión de espacios físicos y asistencia financiera.

Dicho todo esto, ¿por qué es importante obtener una buena nota en el Digital Riser Report? En primer lugar, porque este índice nos muestra que el panorama en torno a las tecnologías digitales se está moviendo muy rápidamente, por lo cual es muy positivo no quedar rezagado en ese avance. En segundo lugar, nos muestra que los gobiernos que colocan la transformación digital como prioridad pueden lograr resultados tangibles en períodos de tiempo relativamente cortos. Esto es evidente en el caso de China, que logró ubicarse en la cima de los países del G20. Por último, el reporte también concluye que en todo el mundo, los actores tradicionales comienzan a enfrentarse a competidores nuevos y dinámicos. Esto se ve claramente en Asia Oriental y el Pacífico, donde países establecidos digitalmente como Singapur y Corea del Sur, fueron superados ampliamente por Vietnam en los últimos tres años. La enseñanza más importante de este último hecho es que cualquier país es capaz de alcanzar el progreso en competitividad digital, independientemente de dónde parta o de su tamaño.

Mirá También:  Investigar antes de acordar con el FMI

POR EDUARDO WASSI,  Especialista en nuevas tecnologías.General Manager para el Grupo Dinatech

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *