El Intendente Municipal visitó la Planta de Compostaje de Barros Cloacales, donde la Municipalidad comenzó a trabajar en la valorización de los barros cloacales, material de chipeado de poda y residuos del barrido de calles.

“Es muy importante que en Chascomús sigamos priorizando y trabajando sobre el tratamiento de residuos que permitan generar material que pueda ser reutilizado en beneficio de la sustentabilidad de la ciudad. Para esto es fundamental el trabajo en conjunto que llevamos adelante con el Ministerio y la OPDS para garantizar una actividad responsable y que se sostenga en el tiempo”, señaló el Intendente Gastón.

Esta iniciativa se realiza en el marco del Programa Nacional de Valorización de Orgánicos y, de esta forma, se genera tierra útil que era desaprovechada y se convierte en un recurso para ser utilizado tanto en la cobertura final en el proceso de clausura del basural municipal, como en el vivero municipal, nivelación, plazas y parques, entre otros.

“Utilizamos tres recursos que antes eran olvidados y los trabajamos en conjunto para que sean útiles en el desarrollo sustentable de nuestra ciudad”, expresó el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Miccino.

La Municipalidad lleva adelante esta iniciativa a través de la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable en colaboración con la Dirección de Calidad Ambiental y Recomposición del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) y del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS).

En este sentido, el tratamiento de los efluentes cloacales que ingresan a la planta depuradora genera como subproducto barros. Los barros poseen características que pueden ser beneficiosas para los suelos y para poder aplicarlos deben cumplir con los parámetros estipulados en la Resolución 410/2018 del MAyDS sobre manejo sustentable de barros y biosólidos.

Mirá También:  NUEVA RECOLECCIÓN DE ACEITE VEGETAL USADO EN PUNTOS LIMPIOS

El compostaje es uno de los tratamientos conocido y utilizado para mejorar la calidad de los barros cloacales, ya que se encuentra dentro de los procesos que reducen fuertemente el nivel de patógenos y le confiere propiedades físicas y químicas beneficiosas para el suelo.

El Intendente estuvo acompañado por Ricardo Miccino, el subsecretario de Fiscalización y Recomposición del Ministerio de Ambiente de la Nación, Jorge Etcharran; la directora de la Dirección Calidad Ambiental y Recomposición Mariana Tognetti, la asesora técnica de la OPDS Pamela Natan y Carla Coluccio Leskow, asesora local.

Durante el recorrido, Roberto Tallarico, experto en compostaje y responsable de la firma Hidrocomp quien colabora asesorando en el manejo de la planta de compostaje, brindó una charla contando el proceso, los beneficios y evacuando dudas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *