La economía alemana se contrajo ligeramente en el primer trimestre de 2023 respecto a los tres meses anteriores, entrando así en recesión, según mostraron este jueves los datos de la oficina de estadística.

Según la publicación de datos, el producto bruto interior (PBI) cayó un 0,3% en el trimestre, una vez corregidos los efectos de los precios y el calendario.

Esto se suma al descenso del 0,5% en el cuarto trimestre de 2022, y una recesión se define técnicamente como dos trimestres sucesivos de contracción.

Una estimación preliminar había mostrado un estancamiento del PBI en el primer trimestre y a Alemania bordeando la recesión.

La inflación siguió siendo un lastre para la economía alemana a principios de año, según la oficina de estadística. Esto se reflejó en el consumo de los hogares, que bajó un 1,2% intertrimestral tras los ajustes de precios, estacionales y de calendario.

Por el contrario, la inversión subió en los tres primeros meses del año, tras un débil segundo semestre de 2022. También hubo contribuciones positivas del comercio.

La policía alemana allanó domicilios de activistas medioambientales por sus acciones de protesta

La policía alemana realizó allanamientos en siete estados contra miembros del movimiento ecologista Última Generación, responsable de bloqueos al tráfico y ataques sobre obras de arte para denunciar el cambio climático, a los que la justicia investiga por desobediencia civil.

Los siete acusados de formar parte o apoyar una organización criminal tienen entre 22 y 38 años.

Puntualmente, se los acusa de haber hecho publicidad en internet y haber organizado colectas de fondos por 1,4 millones de euros (1,5 millones de dólares) para financiar nuevas acciones de desobediencia civil, informó la agencia de noticias DPA.

Mirá También:  El fiscal que investiga el macabro triple crimen de Melchor Romero afirmó que "nunca vio algo igual"

Unos 170 agentes de la policía registraron propiedades en los estados de Hesse, Hamburgo, Sajonia-Anhalt, Sajonia, Baviera, Berlín y Schleswig-Holstein.

Además, la Fiscalía ordenó el cierre de la página web del grupo.

Última Generación negó con vehemencia ser una organización criminal.

«Los 15 registros domiciliarios han golpeado duramente a todos los simpatizantes. Nos dan miedo, pero no debemos permanecer aterrados, dijo la portavoz Aimée van Baalen.

En enero pasado, la policía mantuvo detenida a la activista sueca Greta Thunberg, quien junto a otros manifestantes participaron de una protesta contra la extensión de una mina de carbón en el oeste de Alemania.

El canciller Olaf Scholz comentó esta semana que le parecía totalmente idiota pegarse a un cuadro o una ruta, e incluso los Verdes, miembros de la coalición gubernamental, se mostraron en desacuerdo con esos métodos, considerando que no favorecen que la población se una para exigir medidas contra el calentamiento global.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *