
Fuente de la imagen, Reuters
- Autor, Redacción
- Título del autor, BBC News Mundo
-
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile informó este martes que un 80% de los clientes del servicio eléctrico del país se han visto afectados por un apagón masivo.
Ante la emergencia, el gobierno chileno convocó al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para analizar la inédita situación.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que se decretó estado de excepción por catástrofe y toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.
Esta medida se aplicará desde la región de Arica, en el extremo norte del país, hasta la región de Los Lagos, en la zona sur, por lo que abarca una gran extensión del territorio chileno.
Como consecuencia del apagón, este miércoles se suspenderán las clases en las escuelas del país, según informó el presidente Gabriel Boric, quien advirtió que esa medida se mantendrá incluso si se restablece el servicio, pues la idea es dar tranquilidad a las familias.
Según el Coordinador Eléctrico Nacional, un organismo autónomo que organiza la operación del sistema, entrada la noche de esta martes ya se había iniciado la recuperación del servicio en lugares como «Arica, la zona del centro cívico de Santiago y algunas comunas, San Fernando, Chillán, Concepción y otras de la zona sur».
Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo de ese organismo, dijo que el apagón fue causado por «una operación no deseada».
Explicó que inicialmente se produjo una desconexión de una línea importante y que eso produjo una «reacción en cadena», que hizo que se desconectaran también las centrales generadoras, lo que ocasionó el apagón.
Olmedo aseguró que indagarán en detalle sobre lo ocurrido para identificar las causas de fondo y que en caso de que se encuentren con incumplimientos por parte de las empresas responsables de operar el sistema eléctrico se informará a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que se determinen las responsabilidades.
La entidad informó haber activado el Plan de Recuperación de Servicio, tras el corte del suministro eléctrico que afectó al país a partir de las 15:16 hora local, desde la región de Arica hasta la de Los Lagos.
El corte de luz causó el cierre de comercios, bancos, oficinas y centros comerciales, además de un caos vial debido a la interrupción en el servicio de los semáforos.
El Metro en Santiago quedó paralizado, afectando la movilidad de miles de personas en la capital.
Los hospitales del país, según informó el Ministerio de Salud, continuaron funcionando con normalidad.
En el sector del transporte aéreo, algunas aerolíneas como Latam y Sky informaron a sus pasajeros que algunos de sus vuelos «podrían verse afectados» debido a la emergencia.
El apagón también obligó a suspender la tercera noche del afamado Festival de Viña del Mar.

Fuente de la imagen, Reuters

Fuente de la imagen, Getty Images
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.