A partir del año próximo, los pliegos de bases y condiciones para las licitaciones correspondientes a obras de infraestructura de la Provincia incluirán una cláusula para determinar la huella de carbono que del oferente y las alternativas que propone para mitigarla.

El anuncio fue realizado por el ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabian López, durante la 9ª Jornada de Infraestructura organizada por la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Córdoba.

En forma casi simultánea, el 15 de noviembre se concretará a modo de experiencia piloto la primera subasta de certificados de carbono desplazado, pagaderos en moneda digital, y con los funcionarios provinciales, dijo López, como los primeros obligados a salar el impacto de acciones como los desplazamientos en viaje.

Ambas precisiones se produjeron con el contexto del debate convocado por los constructores bajo la consigna “Hacia una matriz productiva sustentable”, en la cual otro miembros del gabinete provincial, Ricardo Sosa, ministro de Obras Públicas, señaló que hasta 2023 se habrán invertido 7.110 millones de dólares en infraestructura.

Las presentaciones fueron seguidas por presidentes, directores y ejecutivos de las principales empresas constructoras con origen cordobés, como Roggio, Boetto Buttigliengo, Afema, Astori, Puchetta, Romero Cammisa, Martínez Lumello y Eling, entre otras.

Compendio. El ministro Sosa le entrega el libro de la Circunvalación al presidente de Camarco Córdoba, Luis Lumello, en la 9ª Jornada de Infraestructura.
Compendio. El ministro Sosa le entrega el libro de la Circunvalación al presidente de Camarco Córdoba, Luis Lumello, en la 9ª Jornada de Infraestructura.

En un panel conducido precisamente por el ministro López, el experto internacional Juan Verde, explicó que cada vez menos proyectos de inversión serán financiados por los organismos y bancos internacionales si no existe un compromiso para mitigar la huella de carbono.

Verde destacó que la producción de biocombustibles a nivel mundial se ha multiplicado por 11 en los últimos 20 años.

Mirá También:  Nueva jornada de protestas y saqueos en Colombia

“La única región con más capacidad es Sudamérica, Argentina de los cuales el 42 por ciento se produce aquí. Las condiciones son propicias para que Córdoba se convierta en líder mundial”, resaltó el exfuncionario del gobierno de Barak Obama.

Impacto de Epec. La distribuidora ya mide la huella ambiental en sus actividades, tanto en la generación como en su flota de vehículos para la prestación de servicio. También, en el desplazamiento cotidiano de sus 2.900 dependientes

Al explicar la iniciativa, López señaló que las “empresas privadas contratistas de obras públicas que participen en procesos licitatorios podrán obtener puntuaciones adicionales en sus ofertas, aunque en un comienzo”, esa capacidad no será decisiva en la adjudicación, dijo.

La iniciativa, conversada con Camarco, implica que las empresas deberán acreditar “haber calculado su huella organizacional”, también haber adquirido certificados para “compensar total o parcialmente las emisiones referidas a fuentes móviles y de las obras ejecutadas o en ejecución entre enero de 2020 y diciembre de 2021.

“Adicionalmente, al finalizar las obras, se reconocerá una mejor puntuación a empresas que hayan calculado y compensado las emisiones de las obras que ejecuten”, expuso.

Sosa: El financiamiento es sostenible

Por su parte, Sosa recalcó que la inversión en obra pública provincial alcanza a 7.110 millones de dólares desde 2015 hasta 2023, inclusive. El 44% de esa cifra son obras viales, luego la que más participan son los 3.000 kilómetros de gasoductos troncales.

Sosa indicó que el 55% se financió con fondos propios, créditos internacionales y un aporte de la Nación de apenas el cinco por ciento. El endeudamiento en moneda dura a junio es de 2.511 millones de dólares, explicó. Son 4,2 meses de recaudación, “totalmente sostenible”, agregó.

Mirá También:  Darán más de 60 cursos gratuitos en La Plata: ¿de qué serán y cómo inscribirse?

El ministro enumeró las obras en desarrollo y destacó la “plena ejecución con cuatro frentes de trabajo de la autovía de Punilla”, ejecutada bajo protocolos internacionales para cuidar le patrimonio cultural y arqueológico que pudiera localizarse con los trabajos.

En tanto, en al inaugurar la 9º Jornada de Infraestructura, Matías Benedetti, presidente del evento, invitó a “soñar en grande”. “Seamos responsables de todo lo que soñamos y pensemos; reflexionemos, discutamos y diseñemos qué necesitamos y queremos para Córdoba, para Argentina y para el mundo que les dejaremos a las generaciones futuras”, recalcó.

Urtubey: retornar a los mercados

Seguidamente, el Coordinador General de Foro para el Desarrollo Argentino Sostenible y exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró que la principal pregunta para modernizar la infraestructura es “cómo volvemos al mercado de capitales”.

“La argentina tiene que reconstruir una política de funcionamiento. En Córdoba hay un modelo interesante que muestra cómo se puede. Lo que hay que lograr es que en esta crisis podamos construir futuro en la Argentina. Debemos entender que el marco de funcionamiento tiene que ser el futuro y no el pasado para ponernos de acuerdo. Tenemos que construir un sueño colectivo de nuevo, y la única manera de hacerlo es con actores que puedan acordar desde distintos lugares. No se construye enfrentando los buenos contra los malos. Hay que construir acuerdo”, subrayó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *