Ucrania y Rusia intercambiaron el pasado jueves prisioneros de alto perfil, lo que fue la culminación de meses de esfuerzos para liberar a soldados ucranianos que defendieron una planta siderúrgica en Mariúpol durante el largo asedio ruso. A cambio, Kiev entregó a Viktor Medvedchuk, un aliado de Vladimir Putin, y otros 55 reclusos.

Con la mediación de Turquía y Arabia Saudí, el presidente Zelensky comunicó que su gobierno consiguió la libertad de 215 ciudadanos ucranianos y extranjeros. Las imágenes de uno de los ucranianos liberados, Mykhailo Dianov, impresionó a la sociedad ucraniana por el lamentable estado del hombre.

Dianov estuvo preso de los rusos durante cuatro meses por participar de la heroica defensa en la acería de Azovstal, en Mariúpol, uno de los combates más encarnizados desde el comienzo de la invasión. Al soldado ucraniano le tomaron una fotografía donde aparece desnutrido y con el rostro desfigurado por los golpes. Su brazo derecho tiene una grave deformidad: según anunciaron fuentes oficiales, el hombre perdió cuatro centímetros de hueso.

Tras su liberación, Dianov fue asistido en un hospital de la ciudad de Chernihiv. Familiares y amigos lo visitaron tras cinco meses de ausencia.

Mykhailo Dianov. Estuvo cuatro meses como prisionero de los rusos. (Foto / Gobierno de Ucrania)
Mykhailo Dianov. Estuvo cuatro meses como prisionero de los rusos. (Foto / Gobierno de Ucrania)

Conflicto Rusia – Ucrania: liberación de prisioneros

Más de 2.000 defensores, muchos de ellos pertenecientes al Regimiento Azov, salieron de entre los restos retorcidos de la planta de Azovstal hacia el cautiverio ruso a mediados de mayo, acabando así con un asedio de casi tres meses en la ciudad portuaria de Mariúpol.

Zelensky dijo que los cinco líderes, entre los que estaban los comandantes del Regimiento Denys Prokopenko y Svyatoslav Palamar, están en Turquía, donde se quedarán como parte del acuerdo “en total seguridad” hasta el final de la guerra, bajo la protección del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Mirá También:  Pidieron penas de perpetua para 4 acusados de un crimen

El complejo intercambio de prisioneros incluyó también la liberación de 10 extranjeros, entre los que había cinco ciudadanos británicos y dos veteranos del ejército estadounidense, que combatieron del lado de las tropas de Kiev.

Un video publicado el jueves en la web de noticias de la BBC mostró a dos de los prisioneros británicos, Aiden Aslin y Shaun Pinner, hablando a bordo de un avión.

“Solo queremos que todo el mundo sepa que ya estamos fuera de la zona de peligro y que vamos de camino a casa con nuestras familias”, dijo Aslin en la grabación.

“Por los pelos”, añadió Pinner.

António Guterres aplaudió los canjes, que calificó como importantes, pero agregó que “queda mucho por hacer para aliviar el sufrimiento causado por la guerra en Ucrania”, afirmó su vocero. El secretario general de Naciones Unidas reiteró la necesidad de respetar el derecho internacional sobre el trato a los prisioneros y de seguir respaldando futuros intercambios, añadió el portavoz, Stephane Dujarric.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *