Pero no podía volar

A pesar de sus “cuatro alas” y las largas plumas, los investigadores piensan que Changyuraptor yangi no podía volar. En cambio, sería un especialista planeando. Sus plumas repartidas por todo el cuerpo le ayudarían a aterrizar suavemente. La longitud de su cola se entiende como una solución para compensar el peso de su cuerpo y mantener así el control mientras planeaba, para caer con precisión sobre sus presas.

Dinosaurios emplumados

Los restos fósiles de Changyuraptor yangi fueron descubiertos por campesinos en Xijianchang, una localidad del condado de Jianchang, en la provincia china de Liaoning. En concreto, se halló en la Formación Yixian, del Cretácico inferior, donde se han encontrado otros especímenes tan famosos como Yutyrannus huali que, con sus 9 metros de longitud, es el dinosaurio emplumado más grande del que tenemos constancia. Si bien, estamos aún en pleno debate acerca del emplumado o no de muchas otras especies de dinosaurios, por lo que según tomemos el concepto de “pluma” estos concebimientos podrían variar.

Los depósitos del Jurásico superior al Cretácico inferior del noroeste de China son famosos por sus fósiles en un extraordinario estado de conservación y por albergar una variedad considerable de dinosaurios emplumados no aviares que han supuesto la base científica para entender que las aves evolucionaron a partir de los dinosaurios terópodos.

Los fósiles hallados en estos yacimientos paleontológicos de China se han convertido en objeto de debates acerca del origen del vuelo en las aves. Sin embargo, en lo que respecta a Changyuraptor yangi aún necesitamos conocer mejor su anatomía, capacidades aerodinámicas e incluso su ubicación filogenética para que pueda jugar su papel científico con ciertas garantías dentro de esta discusión sobre el vuelo.

Mirá También:  La energía oscura explicada de forma sencilla

El fósil del holotipo está compuesto por un esqueleto casi completo, comprimido en una losa de dos caras. El cráneo está mal conservado más allá de su dentición, sin embargo, destaca el espectacular estado de conservación del cráneo hacia la cola, con restos de tejidos entre los que destacan las plumas penáceas que cubrían todo el cuerpo de este dinosaurio.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *