Un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense por la diputada provincial de Juntos La Plata, Julieta Quintero, propone que el Estado provincial otorgue financiamiento a los clubes de barrio e instituciones intermedias para proveerse de luz y agua mediante energías renovables ante el impacto que significará la segmentación de tarifas. La iniciativa, que cuenta con el respaldo del vicepresidente del bloque, Alex Campbell, contempla la creación de un registro de clubes e instituciones intermedias, además de la asistencia del Estado provincial a través de líneas de crédito blandas y subsidios para evitar que la suba de tarifas los afecte.

En este contexto, el proyecto incluye capacitaciones sobre el uso eficiente de la electricidad y la suscripción a convenios con organismos públicos y privados bajo el objetivo de adquirir el equipamiento necesario para que puedan proveerse de luz y agua mediante energías renovables.  

«Debido a la situación financiera actual del país, con la quita de subsidios a las tarifas y la inflación, los clubes barriales y las instituciones intermedias se encuentran en una situación de emergencia», explicó la diputada Julieta Quintero, quien impulsa la iniciativa.

En ese aspecto, sostuvo que «estos establecimientos cumplen un rol social fundamental, generan identidad, pertenencia, inciden en la formación integral y permiten ser un lugar de encuentro de diferentes grupos etarios». «Por eso, el Estado debe acompañarlos en este contexto de crisis energética», agregó.

Cambell, por su parte, remarcó que «los clubes de barrio hacen un trabajo fundamental como espacios de contención y de formación de niños y jóvenes y su funcionamiento no puede ponerse en riesgo por no poder pagar los servicios de luz y gas». «Un Estado que está presente de verdad tiene que ofrecer soluciones para facilitar y promover el uso de energías renovables en estos espacios», subrayó el legislador. 

Mirá También:  Las ofertas de la Cuenta DNI del Banco Provincia para la última semana de abril

En este marco, la propuesta hace hincapié en las serias dificultades de estos establecimientos para afrontar la suba de servicios, por lo que «las energías renovables pueden jugar un rol fundamental, no solo desde el aspecto económico sino también el ambiental». Esto ocurre porque, según sostiene el proyecto, no emiten gases de efecto invernadero, son inagotables y se adaptan a los ciclos naturales. Además, a diferencia de la generación de energía por combustibles fósiles, su costo de producción es previsible y panificable.

En este sentido, insta al gobierno bonaerense a asistir financieramente a las instituciones con líneas de crédito blandas y subsidios a fin de incorporar la utilización de estas energías que les permita palear los efectos de la crisis.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *