Page Loader

Parques eólicos: millonario embargo a empresas por sobrefacturar importaciones

El juzgado federal de Caleta Olivia investiga a una empresa multinacional por una maniobra de sobrefacturación de u$s14 millones para la instalación de un parque eólico. Según se pudo averiguar, se trata de la firma Eren Servicios Argentina, que tiene a la francesa Total Eren como socio mayoritario, la primera en ganar una licitación en el año 2016 para un proyecto eólico en Santa Cruz, llamado Vientos Los Hércules.

La denuncia fue realizada por la Aduana, que encabeza Guillermo Michel. Inicialmente, se originó luego de detectar irregularidades en la importación de 27 generadores eólicos, provenientes de Alemania. Al requerir información al servicio aduanero de Alemania, detectaron que la documentación de importaciones había sido de 27 millones de euros, y no u$s46 millones como se había declarado en Argentina.

“Una diferencia de sobrefacturación de u$s14 millones”, informaron desde la Aduana. Además, la oficina de delitos aduaneros de Alemania informó que luego de estas operaciones, la empresa fue disuelta en Alemania. Según información oficial de la empresa investigada, los 27 aerogeneradores fueron diseñados por la empresa alemana Senvion, de una potencia de 400 Gwh al año, para cubrir las necesidades de 110.000 hogares.

La denuncia de la Aduana también es por contrabando agravado y utilización de documentos adulterados o apócrifos. En su carácter de querellante, reiteró el pedido de indagatoria de los directivos de la empresa local y pidió el embargo preventivo de los parques eólicos para asegurar el crédito fiscal.

Ámbito consultó a fuentes de la Aduana, pero no obtuvo información, dado que aseguraron que la causa se encuentra en “secreto de sumario”. Sin embargo, distintas fuentes del sector energético confirmaron que se trata de la compañía Total Eren, una compañía líder en el sector energético en Francia. Desde 2018, se sumó al proyecto de Santa Cruz Mitsui & Co. Ltd. (“Mitsui”), una de las principales empresas de inversión y comercio de Japón, con un 34 % de participación, a través de la firma MIT Argentina Generation Holding LTD., una filial de Mitsui.

Mirá También:  Ingreso Familiar de Emergencia: analizan un segundo pago por 10 mil pesos

El proyecto Vientos Los Hércules, inaugurado en marzo de 2021, es el parque eólico más grande que Total Eren opera en América Latina. Fue adjudicado en octubre de 2016 en el marco de la primera ronda de licitación del programa “RenovAr”, bajo la gestión del gobierno de Cambiemos.

Además de Vientos Los Hércules, Total Eren opera dos otras centrales de generación de energía renovable: el parque solar Caldenes del Oeste, en la provincia de San Luis, y el parque eólico Malaspina, en la provincia de Chubut.

Según consta en las distintas actas publicadas en el Boletín Oficial, cuando se conformó la firma argentina Eren Services Argentina SAU, ubicada en la calle Tucumán 1, en el barrio porteño de Puerto Madero, quien quedó a cargo como presidente fue Martín Parodi, quien actualmente continúa como director. La compañía japonesa que tiene un tercio de Total Eren tiene como director a Noriaki Watanabe. Además, en mayo de 2021, se sumaron al directorio Matías Borderes y Eiji Kurihara, según figura en el acta de la asamblea.

Según figura en su linkedin, Martín Parodi es el managing director de Total Eren desde febrero de 2017 y hasta la actualidad. Licenciado en administración de la Universidad de Buenos Aires, tiene más de 20 años de experiencia en finanzas corporativas, fusiones y adquisiciones.

Triangulación en la lupa

Por otro lado, la Aduana investiga triangulaciones en el marco de las importaciones de parques eólicos desde 2017 a la fecha. Según informaron, de las compras al exterior por u$s1.856 millones, u$s1.120 fueron operaciones refacturadas desde un tercer país, el equivalente al 60%. Las principales jurisdicciones desde donde se refacturaron las importaciones fueron Dinamarca, Hong Kong, Alemania y Uruguay (96%).

Mirá También:  Contundente triunfo de Larreta en la Ciudad: venció a Lammens por 20 puntos
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos Dic2023 Fixed