Tiene una tasa de mortalidad del 54%

India, uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus, enfrenta ahora la proliferación a un ritmo alarmante de una rara infección fúngica, conocida como «hongo negro», que se presenta sobretodo entre convalecientes de covid-19. Se cree que está asociada al uso excesivo de esteroides y a las aguas contaminadas.

Al menos nueve estados clasificaron este jueves la mucormicosis como epidemia, siendo uno de los más afectados Maharashtra, con más de 2.000 casos. Según la prensa, alrededor de 200 enfermos están siendo tratados en clínicas de Nueva Delhi y decenas de ellos están a la espera de obtener una cama en algún hospital. Los estados de Rayastán y Telangana también presentaron casos de «hongo negro».

El jefe del gobierno de la capital, Arvind Kejriwal, anunció que se crearán centros especializados dentro de tres hospitales de Nueva Delhi para evitar la propagación del hongo. 

Mientras, en las redes sociales, se multiplican las peticiones para encontrar tratamientos antifúngicos. El más solicitado es la Anfotericina B liposomal, por lo que el ministro de Sanidad indio anunció que aumentaría su producción. 

En ese sentido, la mayoría de las críticas que circulan en ese país apuntan a la falta de previsión de las autoridades estatales y federales, que deberían haber tomado medidas cuando se registraron los primeros casos, hace meses.

Rápida propagación

Antes de la segunda ola de coronavirus que mató a 100.000 personas en India el mes pasado, los casos de mucormicosis eran raros en el país. Los afectados solían ser enfermos de diabetes, de VIH, o pacientes trasplantados, con organismos inmunodeprimidos.

Mirá También:  ACONDICIONAR Y PONER EN VALOR LAS INSTALACIONES DEL MUSEO

Según expertos como el profesor K. Srinath Reddy, de la Fundación de Salud Pública de India, la rápida propagación de esta infección que se registra actualmente se atribuye al uso incontrolado de esteroides para tratar a los pacientes con coronavirus.

«La gente los ha estado utilizando de forma excesiva e inapropiada», dijo el profesor, quien señaló también que el agua contaminada en las bombonas de oxígeno o en los humidificadores dan al hongo la oportunidad de entrar en el organismo.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, los primeros síntomas de esta infección, que tiene una tasa de mortalidad del 54%, son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre.

Internados por coronavirus

Tras cerca de 12 días de tratamiento con esteroides, Bhartiben Shah, una paciente de covid-19, empezó a quejarse de fuertes dolores de cabeza que no se iban con los analgésicos habituales. Unos días más tarde, el dolor se hizo insoportable y su ojo estaba hinchado, recordó su hijo Smit Shah en diálogo con AFP.

«Una resonancia magnética mostró una mancha, pero no era evidente que fuera un hongo negro. Pero la ingresamos en el hospital poco después», relató. Luego de una  biopsia, se confirmó la infección, por lo que el joven lanzó una campaña en las redes sociales para conseguir un tratamiento con Anfotericina B liposomal.

Parvesh Dubey, de 33 años, tuvo peor suerte. Hospitalizado en el Madhya Pradesh, parecía que se estaba recuperando cuando anunciaron a su familia que había muerto de mucormicosis.

«Lo cambiamos» de hospital, dijo un familiar que no quiso identificarse, «y allí los médicos le operaron la nariz y la mejilla, ya tenía un ojo dañado, los médicos intentaban salvar el otro». «Lo perdimos en una semana», lamentó el familiar, «hicimos todo lo posible». 

Mirá También:  MAÑANA COMIENZA EL SERVICIO DE GUARDAVIDAS EN EL SECTOR BALNEARIO DE NUESTRA LAGUNA

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *