Las científicas Guadalupe Canosa y Paula Alfieri, desarrollaron un spray que podría ser muy útil en la lucha contra el coronavirus. La formulación está pensada para ser utilizada en elementos de protección por parte del personal de salud y reducir los contagios. El desarrollo se basa en nanopartículas que evitan la adherencia del virus en superficies y lo desactivan. La eficacia de la formulación fue probada en laboratorios certificados por ANMAT de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Ante la pandemia, las científicas Guadalupe Canosa (CONICET) y Paula Alfieri (CIC) reorientaron sus líneas de investigación para producir una sustancia que “pueda ser utilizada por el personal sanitario para proteger materiales y evitar el contagio”. “Los médicos se podrían aplicar el spray y estar protegidos contra el coronavirus por un tiempo prolongado”, afirman las investigadoras del CITEMA y el LEMIT de la UTN LA PLATA, (ambos centros de I+D de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia)- .

Se trata de una formulación de base alcohólica que tiene la propiedad de sanitizar. “Además posee una mezcla de nanopartículas que cumplen dos funciones. Por un lado, impermeabilizan la superficie: las microgotas que liberamos, que podrían contener partículas virales, no se adhieren al material. Por otro lado, en el caso de que la carga viral sea importante, las nanopartículas desactivan al virus; lo desestabilizan y hacen que no contagie”, explicó Alfieri.

Es un material que no lixivia (esto es: no se quita de la superficie donde fue aplicado). “En indumentaria, por ejemplo, podría durar entre 5 o 6 lavados”. Sin embargo, las científicas recomiendan, para evitar riesgos, una aplicación diaria del spray para el personal sanitario. Asimismo, advierten que la formulación no es de consumo humano y no debe aplicarse sobre la piel.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DEL MIÉRCOLES 22 DE DICIEMBRE

La eficacia de la formulación contra el coronavirus fue probada en laboratorios certificados de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. “Resta la aprobación por parte del ANMAT“.

Su producción no es costosa: “En la UTN podríamos hacer hasta mil litros por semana, por lo que pasar a nivel industrial no sería un problema”, dijo Alfieri.

Fuente: Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *