A los 50 años, Jorge Rojas está viviendo un nuevo verano de festivales, viajes y conciertos en todo el país. El cantor nacido en Cutral-Có, y criado en la profundidad del chaco salteño, sigue mostrando las canciones de Viaje (2021), su último disco a la fecha, y sus clásicos de más de 30 años de recorrido musical. Pero por sobre todas las cosas, disfruta de un momento en el que nada le importa más que pasarla bien.

Eso se desprende de la charla que el músico tuvo con VOS en la previa de una nueva participación en el Festival Nacional de Folklore, donde actuará este jueves como número central de la sexta luna coscoína. Y también se apoya en lo que se pudo ver días atrás en Jesús María, cuando Rojas se dio el gusto de invitar al escenario a su padre.

“Andaba ahí y volverlo a tener un ratito, escucharlo cantar, y que se haya animado a subir al escenario es hermoso”, dice el cantautor sobre el concierto que también contó con la participación del violinista Néstor Garnica, quien para Rojas es “uno de los mejores instrumentistas del país”.

“Más allá de que tenemos un concierto preparado para cada temporada, hay noches en las que salen cosas que no se planifican y eso es lo bonito”, explica sobre estas sorpresas que se dan en contexto de festival. Además, sobre la presencia de su padre, agrega: “Sabíamos que mi viejo tenía ganas de salir y eso ya era lindo para nosotros como familia. Tiene 85 años y sacarlo del monte es difícil. No sale mucho. Que haya tenido la iniciativa de salir un rato ya era lindo, y que se haya subido al escenario lo ha hecho muy especial”.

Mirá También:  Una mesa reunirá a todos los sectores del peronismo. Acuerdo por la unidad en La Plata

Ahora, Cosquín (y con Raly Barrionuevo)

Y si se habla de juntadas y reencuentro, lo que sucederá en Cosquín este jueves también tendrá un matiz vinculado a la emoción y a la amistad. El escenario Atahualpa Yupanqui será testigo de un nuevo cruce entre Rojas y otro compañero de ruta en esto de andar de festival en festival: Raly Barrionuevo.

“Es un escenario especial de antemano, pase lo que pase. La idea es ir a pasarlo lindo, a disfrutar, a esta altura de la vida es lo que más quiero. Y eso es lo que va a pasar con Raly”, apunta Rojas sobre un encuentro que se anticipaba pero ahora tiene aroma a plan consumado.

Jorge Rojas dio dos shows en Córdoba a finales de septiembre.  (Nicolás Bravo / La Voz).
Jorge Rojas dio dos shows en Córdoba a finales de septiembre. (Nicolás Bravo / La Voz).

“Tenemos una relación muy linda, nos queremos muchos, y casi nunca tenemos la oportunidad de cruzarnos. Desde el momento en el que nos enteramos de que íbamos a estar juntos, sabíamos que algo iba a pasar. Yo lo respeto muchísimo, es un artista enorme, con una voz maravillosa”, dice sobre el santiagueño, con quien ha cultivado una “rutina” de cruces y juntadas caseras.

Sobre lo que sucederá en Cosquín, adelanta: “Es simplemente aprovechar ese momento compartido para divertirnos un rato. Siempre cantamos cuando nos encontramos para charlar. Creo que simplemente va a pasar lo que nos pasa en nuestras casas: juntarnos un ratito a compartir música. Espero que la gente lo disfrute tanto como nosotros”.

Con nafta para rato: cumpleaños y dos discos en camino

Mientras atraviesa el verano y sus compromisos en distintos puntos del país, Rojas no deja de pensar en lo que viene. En marzo prepara un doble festejo de cumpleaños en el teatro Luxor de Carlos Paz y en paralelo trabaja en un disco de “puro folklore” y en otro de reversiones de su propio catálogo. Aunque ya tiene experiencia y trayectoria suficientes como para hacer sólo lo que sus ganas le dicten, todo indica que el cantor no ha perdido ni las mañas ni su amor por la música.

Mirá También:  Miles de personas marcharon de Plaza de Mayo al Congreso contra los travesticidios y transfemicidios

—A los 50 años, ¿seguís disfrutando de las giras y los festivales con todo el cansancio y el trajín que implican?

—Bueno, la pandemia cambió todo, especialmente para mí. Por ahí, un tiempo atrás te hubiera dicho que empiezan a pesar los kilómetros, que es lo más difícil por ahí en un país tan extenso. Pero este tiempo me hizo reaccionar de una manera diferente. Me di cuenta de lo bonito y lo necesario que es poder ir hasta el lugar donde está la gente esperándote. Todo eso renovó en mí esa energía positiva de estar absolutamente agradecido por lo que me pasa. Tengo 50 años, llevo 30 cantando, y tengo la dicha de poder compartir mi música de esta manera. Eso me hace muy feliz hoy, me hizo cambiar por completo esa sensación de creer que lo que a uno le pasa es algo rutinario. Por otro lado, sé que en cualquier momento se puede terminar, así que cada nuevo encuentro me llena de energía.

El cantautor asegura haber recobrado las ganas de salir de gira luego del parate pandémico. (Prensa Jorge Rojas).
El cantautor asegura haber recobrado las ganas de salir de gira luego del parate pandémico. (Prensa Jorge Rojas).

—Vas a festejar un nuevo cumpleaños con dos shows en el teatro Luxor el 3 y 4 de marzo. ¿Podés adelantar algo de eso?

—Es un festejo musical y decidimos hacer dos fechas porque las canciones que tengo me gustaría cantarlas a todas. Uno va acumulando material y se empieza a hacer enorme. Entonces vamos a hacer dos funciones con repertorios distintos. Una con carácter netamente folklórico, desde que comencé hasta las más nuevitas; y el segundo va a tener este condimento que tiene que ver con mi viaje, con haber aprendido otras formas de hacer música. Dentro del repertorio hay muchas canciones y siempre nos quedamos con ganas de cantar alguna. Así que tiene que ver con eso: en este cumpleaños voy a cantar todo, no va a quedar nada (risas). Hoy también quiero pasarla bien, divertirme y hacer todo aquello que tenga ganas. Y si las propuestas van de un extremo al otro, capaz que así soy también.

Mirá También:  En 2012, una chica de 16 fue abusada en una fiesta. La Manada de Chubut: investigan a cinco "hijos del poder" por violación grupal

—A propósito de tu recorrido, el año que viene se cumplen 30 de tu debut con Los Nocheros en Cosquín. ¿Algo para decir de este momento particular que atraviesa el grupo?

—Sólo escuché las noticias. Desde mi alejamiento, íntimamente no he compartido cosas con los chicos, así que solamente sé lo que saben todos. Lo que sí lamenté muchísimo es que la Moro (esposa de Mario Teruel y madre de Álvaro) esté pasando por esta situación de salud, que es lo más importante. Yo tengo un afecto de siempre por ella y me afectó saber que está en un estado delicado de salud. Deseo que se recupere y salga adelante. Lo demás, lo que tiene que ver con la carrera musical, con la salida de Kike, son situaciones que tienen solución. En una propuesta musical como Los Nocheros, con semejante historia, es algo más de lo que les va a pasar en la vida artística.

Más información

Festival de Folklore Cosquín 2023: grilla completa, entradas, precios y toda la info

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *