Un panel de expertos del centro independiente de investigación de salud global de la Universidad de Washington, el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME, por sus siglas en inglés), señaló los 11 problemas de salud global que se van a tener que tener en cuenta en 2023 y que los tres primeros serán el Covid-19 persistente, la salud mental y los efectos del cambio climático.

Con la llegada del cuarto año desde el comienzo de la pandemia, los expertos destacaron que el Covid-19 persistente es un problema de salud a tener en cuenta, ya que su impacto en la salud a menudo interrumpe la capacidad de una persona para realizar vida normal.

Covid-19 persistente, salud mental y cambio climático

”Las personas con Covid prolongado necesitan apoyo diagnóstico y de rehabilitación adecuado por parte de los médicos de atención primaria. Necesitamos desesperadamente más investigación para encontrar tratamientos efectivos, así como medidas preventivas para reducir el riesgo de desarrollar Covid prolongado”, señaló Sarah Wulf Hanson, científica investigadora principal del equipo de mejora de la calidad de riesgos y no fatales y autora principal del artículo de ‘JAMA’ sobre Covid prolongado.

Por otro lado, señalaron que hay que tener en cuenta los trastornos mentales, que son una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, sin evidencia de una disminución de esta carga desde 1990.

El impacto de la pandemia por coronavirus, la guerra y la violencia en la salud mental siguen siendo una prioridad, específicamente comprender cómo impactaron en la prevalencia y carga de los trastornos mentales a partir de 2022 y cómo los países deberían adaptar su respuesta de salud mental en consecuencia.

Mirá También:  Defensa y Justicia y San Lorenzo aburrieron a todos en Florencio Varela

En tercer lugar, se encuentra el cambio climático que ya está afectando la salud de millones de personas en todo el mundo y, lo que es más importante, el cambio climático empeorará a lo largo de este siglo.

“Como sabemos por la pandemia, la preparación es clave y estamos lejos de estar preparados para los impactos en la salud de un clima más cálido”, dijeron los expertos.

11 problemas de salud global para tener en cuenta en 2023

Le siguen las enfermedades cardiovasculares, ya que “contribuyen sustancialmente a la pérdida de salud y a la carga económica de los sistemas de atención médica”.

En quinto lugar se encuentran las infecciones de las vías respiratorias inferiores (LRI), especialmente el virus respiratorio sincitial (RSV) y la gripe. Tras su disminución por la pandemia y con el uso de mascarillas, este 2022 han vuelto con fuerza. Los expertos apuesta por el desarrollo de una vacuna para el virus respiratorio sincitial.

El papel de la pobreza en la salud es señalado en sexto lugar, apuntando directamente a los países de bajos y medianos ingresos donde la esperanza de vida es 34 años menor, la mortalidad de menores de 5 años es alrededor de 100 veces mayor, las muertes por violencia interpersonal y suicidio son 30 veces mayores y las muertes atribuibles a la resistencia a los antimicrobianos (RAM) son 12 veces mayores.

La diabetes ocupa el octavo lugar. Para evitar su aumento los expertos del IHME apuestan por intervenciones en la población basadas en impuestos e incentivos, un etiquetado de alimentos más informativo, la mejora del entorno construido para facilitar el ejercicio y una mayor promoción para informar a las personas sobre el riesgo que representa la diabetes, combinadas con una educación sanitaria ampliada para combatir los factores de riesgo de la diabetes, parecen ser las mejores.

Mirá También:  VIDEO: El gesto de Rey a la hinchada de Estudiantes que calentó el final del clásico

Le sigue los accidentes automovilísticos, ya que las lesiones viales siguen siendo prevenibles. “In

En décimo lugar se encuentra la demencia. Se espera que las tendencias anticipadas en el crecimiento de la población y el envejecimiento de la población conduzcan a un gran aumento en la cantidad de personas afectadas por la demencia en todo el mundo, lo que subraya la importancia de la demencia para la salud pública.

Finalmente los investigadores destacan el envejecimiento de la población. En este punto destacan la necesidad de adaptar los sistemas de salud para apoyar las necesidades de las poblaciones mayores.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *