La directora de Políticas de Género, hizo mención al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Es un día que nos lleva a la reflexión para comprometernos como sociedad y desde el lugar que nos encontremos involucrarnos para que nunca más se vulnere los derechos de una mujer” destacó.

En nuestra ciudad, en el 2020 se creó la dirección de Políticas de Género, por decisión del Intendente Javier Gastón, lo que demuestra que la perspectiva de género es una política de Estado.

Esta dependencia municipal, aborda las situaciones de violencias por razones de género y violencia familiar a través de un equipo interdisciplinario. Mediante distintas acciones se trabaja de manera continua y articulada con distintos actores sociales para crear una comunidad libre de violencias.

En este sentido, y en el marco del 25N, este jueves el equipo de Nuevas Masculinidades dependiente de la dirección de Políticas de Género, llevó adelante una capacitación denominada “Repensar las masculinidades desde el territorio” en el SUM del CIC 30 de Mayo, con el fin de brindar un espacio que permita construir vínculos más sanos, diversos, libres de violencia para habitar la masculinidad y adoptar conductas reparatorias sobre las situaciones en las que se vieron involucrados.

Asimismo, este viernes se desarrollará en conjunto con el sector gastronómico la campaña denominada “Salir sin Miedo”.

Cada 25 de noviembre, es un día sensible. La historia detrás de esta fecha tan significativa está teñida por el sufrimiento y posterior femicidio de tres mujeres dominicanas, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Mirá También:  PARA CREAR UN NUEVO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SE REALIZÓ ENCUENTRO CON LA FUNDACIÓN UOCRA

A partir del año 1981, impulsado por movimientos feministas de la región, se conmemora en Latinoamérica cada 25 de noviembre, el día de la violencia de género. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

En 1999, la ONU apoyó que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación a través de la resolución 54/134 e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Año a año, la violencia contra las mujeres es más visibilizada. En Argentina, así como en muchos otros países latinoamericanos, el movimiento “Ni una menos”, que nació para protestar contra la escalada de femicidios que se producen en todo el país y tuvo su primera marcha el 3 de junio de 2015, puso el tema en agenda definitivamente.

Para quien necesite recibir ayuda, presencie o conozca casos de violencia, la Dirección de Políticas de Género brinda el servicio de guardia pasiva las 24 horas del día, a través de su línea gratuita 2241-559397.

Asimismo, de lunes a viernes, de 9 a 14 hs. podrán acercarse a la oficina de la Dirección en la calle Mendiola N° 3 esquina avenida Presidente Alfonsín.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *