Un hecho histórico para la Provincia de Buenos Aires se concretó el último fin de semana después de que una mujer se haya convertido en la primera directora de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Se trata de la Prefecto del Escalafón General María José Anaya (40), una mujer casada con tres hijos, oriunda de la localidad bonaerense de Junín y que vive en La Plata, más específicamente en la localidad de Lisandro Olmos, desde que inició su carrera profesional.

El oficio para poder alcanzar este cargo nació en el seno de su familia: sus padres son oficiales retirados del Servicio Penitenciario Bonaerense, y las dos hermanas también pertenecen a la fuerza.

Anaya ingresó a la Escuela de Cadetes en el 2003 como estudiantes y dos años después -2005- consiguió la tecnicatura superior en Seguridad y Tratamiento Penitenciario. Por esos tiempos ya demostraba ser una mujer que se proponía superar barreras: al egresar, fue la primera mujer en obtener el mayor orden de mérito, hasta ese momento siempre ese logro lo habían obtenido varones.

Con más de 19 años de servicio, Anaya detalló que “en los últimos once años cumplí funciones en la Escuela de Cadetes y he pasado por casi todos los roles: instructora, jefa de la compañía femenina, jefa de sumario, secretaria docente, regente de formación y subdirectora de formación”.

“Siento una fuerte emoción ante esta designación. Cuando me hicieron el desafío pensé en mi primer día en la Escuela de Cadetes, de lo lejano que veía tener un cargo de responsabilidad”, contó María José.

Mirá También:  La lista completa de los teléfonos que dejarán de tener WhatsApp en 2020

La prefecto añadió que “siempre me gustó la formación. La Escuela de Cadetes del SPB cumple una función social muy importante. Recibimos a jóvenes de entre 17 y 24 años que vienen a proyectar un futuro y les damos las herramientas necesarias con la enseñanza de valores y un ejemplo a seguir”.

“La Escuela de Cadetes -continuó Anaya- transforma a los jóvenes. Los padres nos suelen decir que sus hijos e hijas manifiestan con hechos su crecimiento como personas, y eso a las autoridades nos gratifica”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *