El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el diputado nacional Daniel Gollan, participaron en Mar del Plata del cierre del Congreso Provincial de la Salud y afirmaron que se buscará llegar a un sistema nacional integrado, un anhelo de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“El neoliberalismo primero destruye el sistema de salud público y luego dice que el sistema público no funciona, que es un problema”, dijo el mandatario. “Es el tiempo de transformar las cosas y estamos apurados porque es ahora, que tenemos al gobernador, que tenemos a la vicepresidenta, que nos pide que hagamos el Sistema Nacional Integrado de Salud, y a quien nosotros le debemos la responsabilidad de llevarlo adelante”, dijo por su parte Kreplak.

Cuando Cristina (Kirchner) plantea esto, que es recoger una vieja discusión de Perón, uno de los desaparecidos de la dictadura, porque fue una de las cosas que se destruyeron, el sueño de volver a juntar la seguridad social que los trabajadores de los sindicatos representan con el sector público para garantizar que el acceso a la salud sea equitativo. En la pandemia lo hemos logrado y dar equidad en salud en este tiempo tan terrible. Ahora nos toca la responsabilidad a nosotros de llevarlo adelante”, sostuvo el funcionario.

Antes del ministro de Salud habló Daniel Gollan, quien ocupó el cargo al inicio de la gestión de Kicillof y ahora es diputado nacional: “La reforma al sistema de salud va a ser una realidad en la Argentina”, sentenció. El legislador invitó a pensar en la post pandemia e indicó que presentarán un proyecto de ley para “reencauzar la salud hacia un sistema que tenga característica integral, humanista, donde unos pocos no se lleven millones a costa del salario de los trabajadores, de los insumos”.

Mirá También:  Se realizará el Primer Foro Interreligioso de la provincia en La Plata

Desde hace tiempo, la vicepresidenta insiste con “repensar el sistema de salud” y formar “un sistema integrado entre los tres que existen, público, obras sociales, y privada o prepagas”. El año pasado, Cristina Kirchner dijo que “el sistema se integró a la fuerza” en el peor momento de la pandemia de coronavirus.

Del acto del cierre del Congreso también participaron la subsecretaria de Atención en Cuidado en Salud, Alexia Navarro, y el titular de la Unidad Coordinadora del Consejo de Salud bonaerense, Juan Martín Etcheverri. También asistieron el exministro de Salud bonaerense Alejandro Collia, intendentes, dirigentes gremiales y concejales marplatenses del Frente de Todos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *