¿En qué se basa este tipo de robótica?

Es una disciplina de ingeniería que se enfoca en coordinar un grupo de robots de manera descentralizada y distribuida (utilizando algoritmos de inteligencia de enjambres) para realizar tareas que los robots individuales no pueden y está inspirada en los comportamientos colectivos de los enjambres que se encuentran en la naturaleza, como bandadas de pájaros, colonias de hormigas, enjambres de abejas, cardúmenes de peces o manadas de animales. Los enjambres robóticos operarían de forma similar con sistemas de comunicación de proximidad habilitados por radiofrecuencia o infrarrojos.

“Las tecnologías de inteligencia artificial que supervisan el enjambre de robots móviles abrirán las puertas a un nuevo nivel tecnológico de exploración planetaria”, dice el experto.

Según él, la tecnología de robots de enjambre destinada a la exploración de Marte también podría beneficiar las misiones lunares e incluso proyectos en la Tierra. Por ejemplo, se podrían implementar robots de dos ruedas similares para monitorear el crecimiento de plantas agrícolas y detectar plagas o enfermedades que las afecten.

“En julio de 2021, hicimos algunas pruebas de campo con pequeños robots de dos ruedas en cultivos en Krasnodar, Rusia”, dijo Petrovsky. Además de esto, el enfoque modular también podría beneficiar a la robótica desarrollada para operaciones de búsqueda y rescate.

Deja un comentario
Mirá También:  Villa La Angostura: la familia de Guadalupe se presentó como querellante en la causa

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *