En medio de las reiteradas quejas por la mala prestación de servicio, el titular de Aguas Bonaerenses S.A.(ABSA), Germán Ciucci, adelantó que tienen pensado avanzar en obras fundamentales para La Plata, gracias al financiamiento de créditos de organismos internacionales, entre las que se encuentra la nueva Plan Potabilizadora en Punta Lara. En esa línea, detalló que diagramaron un plan de emergencia a “cortísimo, mediano y largo plazo” para la capital bonaerense y que “sin eso estaría en una situación casi irreversible en relación al agua potable”.

En diálogo con el portal Letra P, el flamante titular de la empresa bonaerense confirmó: “Para La Plata, desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos se está desarrollando la licitación de la nueva Planta Potabilizadora en Punta Lara que proveerá agua a la Región Capital. Los fondos provienen del Banco de Desarrollo para América Latina, un crédito de 90 millones de dólares que estaba sin utilizar y que ha sido recuperado”. Y agregó: “Para complementar esa obra, se proyecta un nuevo acueducto y un anillo distribuidor de agua con fondos kuwaitíes, por 60 millones de dólares, otro desembolso externo que se había conseguido en 2014 y estaba a punto de perderse. Incluye el reacondicionamiento de la Usina Bosque y la ampliación de la Planta Depuradora Cloacal de Berisso”.

En cuanto a la gestión del Gobierno anterior, en materia de agua y cloaca, Ciucci no dudó y afirmó que “nunca estuvo en su agenda de prioridades”.

“Fueron los trabajadores sanitaristas quienes, en medio de la adversidad, sostuvieron la operatoria con su esfuerzo y compromiso. Ni siquiera se contemplaron acciones preventivas y correctivas en la red. Junto con el Ministerio de Infraestructura buscamos financiamiento para cumplir con metas primarias. Hoy nuestra prioridad es revertir el deterioro de la infraestructura en toda la concesión. Diagramamos un plan de emergencia a cortísimo, mediano y largo plazo. Sin eso, hoy La Plata estaría en una situación casi irreversible en relación al agua potable”, sostuvo.

Mirá También:  Coronavirus: la Provincia decretó 14 días de licencia para los que vuelvan del exterior

En esa línea, se mostró muy crítico con la forma de administrar los recursos e indicó que “es el momento de corregir lo que está mal y dar paso a una estructura colaborativa y dinámica. Debemos ser austeros. Era inadmisible que la gestión anterior condujera vehículos de lujo cuando un tercio de la flota de la empresa se la considera chatarra y el resto tiene 11 años de antigüedad promedio. Las cuadrillas no tenían la movilidad ni el equipamiento que corresponde para salir a trabajar”.

Para finalizar, Ciucci afirmó que no es el momento de plantear cómo será la política tarifaria que abordará su gestión. “Entiendo que no habrá espacio durante este año para discutir revisiones ante el contexto actual”, concluyó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *