Un enfermo de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) con parálisis total debido a la progresión de la enfermedad, que ni siquiera puede mover los ojos, ha sido capaz de “hablar” con su familia, de poder comunicarse gracias a un implante cerebral (interfaz cerebro-máquina) que le permite controlar un teclado con la mente.

Este trastorno, también conocido como enfermedad de la neurona motora, afecta el cerebro y los nervios que controlan el movimiento. Y, con el tiempo, puede causar parálisis y que los pacientes queden «atrapados» en una condición llamada pseudocoma en la que las personas están conscientes y perciben el mundo que les rodea, pero no pueden moverse ni hablar.

Los científicos, que publican su estudio acerca de este hito en la revista Nature Communications, dicen que el nuevo método de comunicación, impulsado por sus pensamientos, puede ofrecer una ventana de esperanza a miles de personas en el mundo que viven con esta condición paralizante.

 

¿Qué es una interfaz cerebro-máquina?

Se trata de un sistema que capta señales cerebrales, las analiza y luego las convierte en comandos que pueden transmitirse a través de un dispositivo de salida. Es precisamente como el sistema Neuralink de Elon Musk, que ha permitido que monos experimentales practiquen juegos de ordenador solo con su mente, sin usar un mando. De hecho, el objetivo principal de esta innovadora tecnología es mejorar la calidad de vida de personas que hayan perdido funciones críticas de su cuerpo debido a enfermedades o accidentes.

Inicialmente, los científicos configuraron la interfaz cerebro-máquina no invasiva que permitió la comunicación con el movimiento ocular restante que tenía. Pero, cuando el paciente perdió también la capacidad de mover los ojos, su equipo implantó el dispositivo de microelectrodos en su cerebro como parte de la interfaz cerebro-máquina.

Mirá También:  El cambio climático moldeó la evolución humana

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *