En el marco de la celebración del día de la Bandera, alumnos y alumnas de los niveles de primaria y secundaria, comenzaron a desmayarse tras estar de pie en el Campo Marte, ello a razón de que tuvieron que permanecer por un largo periodo de tiempo bajo el sol.

Los chicos fueron citados al filo de las 07:00 horas (tiempo local) a fin de comenzar la ceremonia en honor a la Bandera que se celebra cada 24 de febrero. Sin embargo, el evento tenía una duración de poco más de tres horas.

Tras la gran exposición al sol, los menores comenzaron a sentirse mal, razón por la que fueron apoyados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para salir del Campo y poder resguardarse bajo la sombra.

A fin de mejorar la manera en la que se sentían, los profesores de los alumnos y alumnas afectadas, les acercaron agua para beber, mientras que los militares les ofrecían dulces para evitar que se desmayaran.

Varias de las alumnas que sufrieron los efectos de la insolación de esta mañana formaban parte de escoltas de diferentes primarias y secundarias de la Ciudad de México. A dichos efectos, se sumó una cadete perteneciente al Colegio Militar, quien también requirió de atención a fin de sortear los efectos de tan amplia exposición al sol.

Sin embargo, la ceremonia siguió su curso, en la que representantes del Poder Judicial y Legislativo continuaron ofreciendo sus discursos a diferencia del Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien además de no hacer ningún tipo de referencia a las escoltas, tampoco realizó ningún discurso.

Mirá También:  El Parque de la Memoria exhibe una charla sobre las formas de compartir la pérdida y la ausencia

Después de la serie de desmayos ocurridos en el evento, se canceló el pase de revista del Presidente, mientras su equipo de logística confirmó que el Ejecutivo no tenía planeado emitir ningún tipo de discurso.

Previo al cierre del evento, AMLO tomó protesta de Bandera tanto al personal civil como al militar, además de abanderar a las 166 escoltas que acudieron a la ceremonia. De éstas, 31 pertenecían al Ejército; 11 a la Fuerza Aérea Mexicana; 11 a la Armada de México; 101 a la Secretaría de Educación Pública y una perteneciente a la delegación mexicana integrada por personal de las Fuerzas Armadas.

Como tal, la ceremonia en honor a la bandera no duró más de media hora, sin embargo, fue motivo de que poco más de 30 alumnos y alumnas, así como la cadete del Colegio Militar, resultaran afectados por las intensas oleadas de calor en las que tuvieron que permanecer casi tres horas.

Cabe señalar que la cadete cayó sobre el pasto mientras se promulgaban los discursos de los representantes de los poderes legislativo y judicial, además de que fueron miembros del Ejército Mexicano y personal de enfermería los que la socorrieron, así como a todos los que se fueron desvaneciendo.

Los trajes de gala y la larga espera no resultaron ser una buena combinación, aunque afortunadamente la pronta provisión de agua, jugos y gorras, evitaron que los hechos se agudizaran entre la joven comunidad.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *