En las primeras millonésimas de segundo tras el Big Bang, el universo era un conglomerado de plasma turbulento de quarks y gluones de más de un billón de grados. Estas partículas elementales se unieron en un sin fin de combinaciones antes de enfriarse y establecerse en formas más estables que dieron lugar a las partículas de materia ordinaria que conocemos como neutrones y protones.

Pero, antes de que se enfriaran y nos otorgaran estas partículas que componen nuestra materia convencional, una pequeña fracción de estos gluones y quarks colisionaron al azar, formando partículas «X» de corta duración.

 

Estas partículas X son muy raras

Y, a pesar de la rareza de estas misteriosas y desconocidas estructuras de partículas, los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que trabajan con el CERN de Ginebra han encontrado evidencia de partículas X en el plasma de quarks y gluones generado por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), según un estudio reciente publicado en la revista Physical Review Letters.

Usando técnicas de aprendizaje automático, los físicos analizaron más de 13.000 millones de colisiones de iones pesados. Cada una de estas colisiones había generado decenas de miles de partículas cargadas. En esta sopa de partículas ultradensa y de alta energía, los investigadores del MIT encontraron 100 partículas X de un tipo conocido como X (3872), llamado así por la masa estimada de la partícula.

¿De qué forma? Aunque las partículas X tienen una vida muy corta, cuando se desintegran, producen una lluvia de partículas de menor masa. Gracias a un algoritmo para reconocer los patrones característicos de la descomposición de partículas X y a los datos del LHC de 2018 en su software (donde átomos de plomo cargados positivamente chocaron entre sí a altas velocidades generando estas miles de millones de colisiones y partículas), el algoritmo identificó una señal en una masa específica que indicaba la presencia de alrededor de 100 partículas X en los datos.

Mirá También:  ¿Te puedes bañar en 90 segundos?

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *