“Debemos prevenir todos los tipos de violencia contra niños, niñas y adolescentes”, expresó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia municipal, Laura Bigatti. Desde la Municipalidad se trabaja de manera continua para garantizar la protección de los derechos esenciales en la niñez y la adolescencia y lograr la construcción de entornos protectores.
Asimismo destacó la importancia de acompañar a los niños, niñas y adolescentes en esta etapa de aislamiento en la que pueden aumentan los riesgos de ser víctimas de violencia dentro del ámbito familiar.
“Además de la agresión física, debemos entender que hay muchos tipos de violencia hacia los niños. Debemos entender que cualquier tipo de maltrato, la deshumanización, la descalificación o el abandono también son violencia. El maltrato que se sufre en los primeros años de la infancia tiene consecuencias durante toda la vida. Son huellas que no se van y, lamentablemente, muchos problemas que tienen los adultos son consecuencia de infancias que no fueron felices”, aseguró.
En el actual contexto de aislamiento, explicó la Secretaria, aumenta la exposición a situaciones de violencia en el hogar. “Los chicos están en sus casas y no tienen la posibilidad de acceder a otros lugares que suelen generar espacios de contención, como las escuelas, los clubes, las parroquias, los talleres de arte o de música, todo eso motiva que estén en situaciones más complejas”.
Para acompañar a los niños en esta situación, las políticas públicas municipales de prevención de la violencia y la restitución de derechos son consideradas prioritarias por lo que desde la subsecretaría se lanzará una campaña masiva para garantizar entornos protectores y promover las infancias sin violencia.
La campaña está específicamente dirigida a los adultos responsables de los niños: padres y madres, referentes comunitarios y cuidadores y los principales protagonistas de esta campaña serán los propios niños. “No queremos enfocarnos en el dolor que esto genera, sino en la escucha de ellos y en su palabra porque son los protagonistas, los que hablan, los que nos piden a los adultos que los miremos como sujetos de derecho, que los tengamos en cuenta y que sepamos que son el futuro”.

Deja un comentario
Mirá También:  ACTIVIDAD TURÍSTICA: TRABAJO ARTICULADO CON SECTOR GASTRONÓMICO

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *