El sistema de lagunas encadenadas del río Salado conforma un humedal de aproximadamente 800 km cuadrado formado por siete cuerpos de agua: las lagunas Vitel, Chascomús, Adela, Del Burro, Chis Chis, Tablilla y Barrancas. Desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Chascomús se llevan adelante diversas acciones en pos del cuidado de este patrimonio ambiental.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero, no sólo por el aniversario de la Convención sobre los Humedales, sino también para reflexionar sobre el valor de estos ecosistemas.

Los humedales tienen importancia fundamental porque contribuyen a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, la disponibilidad de agua dulce, control de tormentas e inundaciones y más.

Sin embargo, casi el 90% de los humedales se ha degradado desde el siglo XVIII y su velocidad de pérdida es tres veces mayor que la de pérdida de bosques.

La concientización y acción comunitaria es urgente para revertir esta pérdida acelerada de humedales y promover su conservación y restauración.

Lagunas Encadenadas, un gran humedal que nos corresponde cuidar.

Actualmente, la Convención Ramsar ha nombrado más de 2.300 humedales protegidos distribuidos por todo el planeta, no sólo porque representan una barrera para frenar los efectos meteorológicos y el daño climático, sino que también son considerados un patrimonio de incalculable valor para toda la Humanidad.

Cabe recordar que las lagunas Vitel, Chascomús, Adela, Del Burro, Chis Chis, Tablilla y Barrancas, que conforman el Sistema de Lagunas Encadenadas del Río Salado, constituyen un humedal de aproximadamente 800 kilómetros cuadrados.

Mirá También:  NUEVA ILUMINACIÓN PARA LA CALLE CAO SARAVIA

La Laguna de Chascomús es la de mayor superficie dentro de Las Encadenadas, como también la de mayor actividad humana debido al turismo y a la población que la rodea. Por este motivo es muy importante el cuidado, la protección y la conservación de esta maravilla que nos acompaña con innumerables servicios y beneficios diariamente sin que nos demos cuenta de ello.

Para lograr este objetivo, se ha propuesto que el tema del 2022 sea la Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza, destacando la importancia de lograr que los humedales se conserven y se usen en forma sostenible y racional.

En este sentido, desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Chascomús realizamos diversas acciones en pos del cuidado de los humedales.

Como parte de estas acciones, este miércoles se llevará a cabo una jornada de limpieza colectiva en diversos sectores de la ribera de la laguna de Chascomús.

Además, se trabajará en la concientización para vecinos y turistas acerca de la importancia de cuidar y preservar este importante patrimonio natural ya que la protección de ecosistemas tan necesarios como los humedales depende de nuestras acciones.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *