En el marco de su exposición en el Foro Llao Llao, celebrado en la ciudad de Bariloche, ante empresarios de todo el país, el presidente Javier Milei había anticipado que hoy daría un mensaje por cadena nacional para anunciar el superávit fiscal alcanzado en marzo.

«El primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo», destacó respecto a los números de la balanza comercial que determinó que la administración libertaria conquistó los superávit gemelos con un acumulado superior a los US$2.000 millones.

Con intenciones de celebrar el indicador por tres meses consecutivos, algo que había logrado el expresidente Néstor Kirchner en 2008, Milei dará una nueva cadena nacional para detallar el funcionamiento de su política económica innegociable.

«Vamos a estar haciendo una cadena nacional donde además vamos a estar anunciando los números fiscales», adelantó el jefe de Estado en el Hotel Llao Llao, y agregó: «Les aviso que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo».

Durante su discurso, el presidente se comprometió ante la cúpula empresarial a «allanar el camino», y a «poner un pie encima al gasto público, tal que lo licue en términos de PBI» para «devolverles la plata de los impuestos».

Si bien evitó dar precisiones respecto a los planes económicos futuros, reveló que «será con mucha baja de impuestos».

«No me voy a conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal», subrayó al postular que sueña con un PBI per cápita nacional mayor al de Estados Unidos: «50% más grande que el de Estados Unidos». También, apeló al sentido de responsabilidad empresarial a los que invitó a «poner las pelotas e invertir».

Mirá También:  Hombre murió en el colectivo y pensaron que estaba dormido

Por último, planteó que la «primera parte del crecimiento será rebote, crecimiento por descapitalización y tasa de inflación cayendo», y concluyó: «Vamos a arrasar».

Por contrapartida, el extitular de la Aduana y especialista en derecho tributario, Guillermo Michel, advirtió que el paquete fiscal impulsado por el Gobierno «tiene cosas positivas y otras negativas», ya que mientras «busca la promoción de grandes inversiones», por otro lado, «castiga con ganancias a los trabajadores».

Además, indicó que si bien el régimen de incentivos a grandes inversiones brinda beneficios fiscales, «con las facilidades cambiarias que se les quieren ofrecer, les permiten que a partir del tercer año no liquiden las divisas de lo que generan de exportaciones».

«Eso compromete a la Argentina en la generación y circulación de reservas a futuro», advirtió en declaraciones radiales.

También señaló que el aspecto de promoción de grandes inversiones no es una novedad, ya que tiene similitudes a los que enviaron al congreso los exministros de Economía Roberto Lavagna y Martín Lousteau, en gobiernos peronistas.

El exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández, que renunció a su cargo algunas semanas después de la asunción de Javier Milei, fue crítico con la restitución del impuesto a las ganancias.

Al respecto, sostuvo que «gravar con ganancias a los trabajadores es como pescar en la pecera porque es imposible evadir el impuesto, hay una retención en la fuente».

«Con Sergio Massa a la cabeza del Ministerio de Economía sacamos la cuarta categoría del impuesto a las ganancias».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *