El Ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó a Francia para avanzar en las negociaciones por la deuda que Argentina tiene con el Club de París.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó a Francia donde este martes se reunirá con Emmanuel Moulin, presidente del Club de Paris, para avanzar en las negociaciones de la deuda que el país tiene con esta entidad financiera.

Según informaron este lunes fuentes oficiales, en Francia Guzmán también se reunirá con representantes de empresas del sector energético y además participará de un encuentro ministerial de la Agencia Internacional de Energía para coordinar acciones en el contexto de la crisis energética mundial.

En junio de 2021, ante una inminente cesación de pagos con el Club de París, Argentina había acordado con ese foro de 22 países acreedores establecer un «puente de tiempo» hasta el 31 de marzo de 2022 para que la nación suramericana llegase antes de esa fecha a un acuerdo de refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Guzmán se reunirá con el presidente del Club de París.

Guzmán se reunirá con el presidente del Club de París.

Hasta entonces, Argentina debía saldar deudas con el Club de París por 430 millones de dólares -sobre una deuda total de unos 2.400 millones de dólares con el foro-, lo que efectivamente cumplió con dos pagos realizados en julio y en febrero pasado.

Ahora, dado que el Gobierno alcanzó este mes un acuerdo con el FMI para refinanciar deudas por unos 45.000 millones de dólares, el Gobierno debe retomar las negociaciones con el Club de París.

El memorando del acuerdo alcanzado con el FMI indica, entre sus varios puntos, que el país está «negociando con el Club de París para llegar a un acuerdo para un calendario de pagos» de las obligaciones.

Mirá También:  Piñera llega al Bío Bío tras destrucción de tromba en Gran Concepción y tornado en Los Ángeles

«Trabajaremos con miras a un acuerdo con los acreedores del Club de París sobre el calendario de repago de las obligaciones que sea consistente con nuestra capacidad de pago y la sostenibilidad de la deuda», indica el memorando.

La deuda con el Club de París se remonta a un acuerdo de refinanciación firmado con ese grupo en 2014 y los principales acreedores de Argentina en el foro son Alemania, Japón, Holanda, España e Italia.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *