En línea con el discurso de la última campaña que desplegó el gobernador Juan Schiaretti, el riocuartense Carlos Gutiérrez arremete contra los males que genera la grieta y asegura que sigue siendo un “negocio” sólo para el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

En diálogo con La Voz, el presidente del bloque Córdoba Federal plantea dudas sobre las verdaderas intenciones del Gobierno nacional respecto a lograr o no un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dice que el ajuste ya comenzó y que ni el oficialismo y la oposición quieren hacerse cargo de ese costo.

–Está muy clara la postura del schiarettismo en el Congreso respecto de las iniciativas oficiales: votaron en contra del Presupuesto y de la suba de Bienes Personales. ¿Qué posición van a adoptar cuando llegue la discusión por el FMI?

–Primero, quiero ratificar algo que nuestro espacio viene diciendo con contundencia y de manera fundamentada: nosotros somos una fuerza de oposición al Gobierno nacional. Nadie tiene que tener dudas sobre eso. Y tampoco tenemos que estar sobreactuando esta situación ni subestimándola. Esta es nuestra conclusión política al cabo de un derrotero de muchos años de relacionamiento con el kirchnerismo, donde claramente nosotros no compartimos la mayoría, por no decir casi ninguna, de las política públicas que el kirchnerismo lleva adelante, salvo las cuestiones de emergencia y con contextos especiales.

–Pero hubo un giro notorio. No votar el Presupuesto es un mensaje político fuerte.

–Cuando esté en juego en serio la gobernabilidad vamos a tener una actitud coherente con nuestra historia. Pero eso no significa que nosotros no tengamos una visión totalmente de oposición. Y no es por una posición ideologizada o políticamente influida por la desesperación que otros tienen sobre qué va a pasar con su fuerza política en el 2023 en términos electorales. Nosotros tenemos una clara diferenciación con el Gobierno nacional porque los intereses en su conjunto de los cordobeses no sólo no están representados, sino que son atacados por el kirchnerismo.

Carlos Gutierrez , Natalia De La Sota , Aresca Ignacio Foto Federico Lopez Claro
Carlos Gutierrez , Natalia De La Sota , Aresca Ignacio Foto Federico Lopez Claro

–Y puntualmente sobre la discusión que llegará al Congreso sobre el FMI, ¿qué postura adoptará el bloque schiarettista?

–No sabemos de qué se trata. Si hay una carta de intención, si la carta de intención representa en su conjunto al oficialismo o solamente es una visión del ministro (Martín) Guzmán. Hay dudas, incluso, sobre si esa visión de Guzmán es en solitario y si tiene o no el respaldo del Presidente. No sabemos qué piensa Cristina Kirchner. Es más, todo indica que Cristina no lo quiere al acuerdo. Acá lo que hay es un triste paso de comedia entre unos, que dicen que fueron los otros los que generaron la deuda, pero estos no saben cómo resolverla… en realidad dejaron un legado anterior que condicionó… y así vamos.

Mirá También:  Estafan a jubilados a través de la reparación histórica

–Detrás de la discusión lo que subyace es que nadie quiere ser el padre del ajuste que se viene.

–Es así. Lo que se quiere esconder aquí es eso. Pero no tiene sentido buscar esconder algo que está impactando en los argentinos por vía de unas de las herramientas más funestas que tiene una política económica cuando fracasa que es la inflación. La inflación ha producido estragos. Hoy tenemos sueldos promedios de 480 dólares, cuando hace algunos años eran de casi 1.800 dólares. No hay mucho para pensar. El ajuste ya comenzó. Entonces, están buscando disimular los costos. Además, se insiste con una política en donde unos y otros parecen terminan coincidiendo en que la única política de Estado sostenida en los últimos sesenta años es generar déficit fiscal. ¿Por qué el resto de los países no tiene ese problema crónico?

–Es una pregunta para la cual no hay respuesta hace más de 20 años.

–Hay un reciente informe de Idesa que se pregunta si existe la grieta o la grieta es una forma de cubrir una única certeza que se repite en las últimas décadas y que se llama déficit fiscal. El FMI tuvo 23 intervenciones en ese lapso en el país, a razón de una cada tres años, cuando el resto de los países vecinos no ha tenido ninguna. ¿Es casualidad esto? De ninguna manera. El déficit fiscal tiene costos y nadie quiere asumirlos.

–¿Qué opina del diálogo fallido y la polémica entre el oficialismo y Juntos por el Cambio en torno al debate por la negociación con el FMI?

–Es inadmisible que alguna fuerza, por importante que sea, se arrogue el derecho y exija que va a participar de la discusión de la negociación con el Fondo Monetario sí y sólo sí es la única que está sentada frente al oficialismo. Y el resto de los bloques tendrán que arreglarse en reuniones secundarias. Esto es absolutamente antidemocrático y muestra, además, la falta de seriedad que la primera minoría le reclama al oficialismo –que evidentemente no la tiene–, pero que termina actuando igual que el Frente de Todos. Incurren en las mismas cuestiones: el oficialismo y esta oposición mayoritaria privilegian cuestiones secundarias. El país está al borde del default y ellos siguen jugando a la grieta.

Mirá También:  Nery Leyes, un refuerzo de jerarquía para Estudiantes de Río Cuarto

–Hay un reclamo de la oposición y también ahora de Estados Unidos de que el país tenga un plan económico. ¿Qué visión tienen en Hacemos por Córdoba?

–Todos sabemos que el aumento de las tarifas va a venir. Todos sabemos que este nivel de subsidios no se sostiene. Todos saben que hay que reordenar el rol del Estado en función de los recursos que se obtienen. Hoy la Argentina tiene cero posibilidad de financiamiento y refinanciamiento si no llega a un acuerdo con el Fondo. Es mucho más que un plan lo que se necesita.

Para Gutiérrez, es el Gobierno nacional el que debe dar un mensaje claro sobre qué tipo de acuerdo pretende con el FMI. (Télam)
Para Gutiérrez, es el Gobierno nacional el que debe dar un mensaje claro sobre qué tipo de acuerdo pretende con el FMI. (Télam)

–¿Van a avanzar en el Congreso con el proyecto para reducir retenciones al campo?

–Sí. En el mes de marzo vamos a presentar junto con Natalia De la Sota y con Ignacio García Aresca un proyecto, que seguro lo hará suyo el conjunto del interbloque Federal, que plantea la baja de retenciones progresivas a cuenta de Ganancias. Sabemos que esto espanta no solamente al oficialismo y a otros que han planteado algunos proyectos que son apenas un lavado de cara, pero tenemos argumentos y vamos a avanzar. Hay algunos que dicen que es una barbaridad, porque desfinanciaría al Estado nacional. Eso no es cierto. Porque lo estamos planteando responsablemente a cuenta de Ganancias. Las retenciones son un impuesto casi feudal. Córdoba está dispuesta a ser parte de la Nación, pero no podemos poner tres mil millones de dólares todos los años y no recibir a cambio más que palos.

–¿Esperan tener respaldo de Juntos por el Cambio en el tema de las retenciones?

–Espero que sí. Juntos por el Cambio va a tener ahora la oportunidad de decir claramente si acompaña esta visión y está en la vereda de enfrente respecto de lo que plantea en materia de retenciones el kirchnerismo.

El futuro del PJ cordobés y de Schiaretti

Juan Schiaretti en un acto en la ciudad de Río Cuarto (Gobernación)
Juan Schiaretti en un acto en la ciudad de Río Cuarto (Gobernación)

–A finales de marzo habrá renovación de autoridades en el PJ cordobés. ¿Schiaretti será el nuevo presidente?

–Nosotros iremos con el lema “Schiaretti presidente” del partido. A eso no lo discute nadie. De todos modos, sabemos que hay departamentos donde es muy posible que haya más de una lista.

–¿Existe relación con dirigentes del kirchnerismo de Córdoba?

–Hay dirigentes del kirchnerismo con los que hablamos y que nos dicen que en algún momento estaremos todos alineados, pero yo les contesto que eso es imposible. Y los motivos son muy sencillos: nosotros decimos “no” a las retenciones, ellos dicen “sí” a las retenciones; nosotros decimos “sí” a los biocombustibles, ellos dicen “no”; nosotros acatamos lo que dice la Corte Suprema sobre cómo debe funcionar el Consejo de la Magistratura, y ellos están en otra cosa; ellos apoyan una reforma judicial, mientras nosotros decimos que hace falta una reforma pero sin llevarse puesta a la Corte. Y así con muchos otros temas. No tenemos nada que ver con ellos.

Mirá También:  Yolanda González Martín asesinada por la extrema derecha

–Hay dirigentes del peronismo que han vuelto o están volviendo a Hacemos por Córdoba después de estar alineados al Frente de Todos. ¿Las puertas siguen abiertas?

–Todos aquellos compañeros son y serán bienvenidos. Los que quieran volver individualmente o en su representación territorial, la que sea, serán bien recibidos.

–Hay fuertes versiones de contactos entre el PJ cordobés y dirigentes del PRO. ¿Es una posibilidad sumarlos?

–Nosotros rechazamos el concepto de grieta extrema. De acá se sale con un acuerdo de gobierno de 10 puntos. Si eso pensamos nosotros a nivel nacional para que el país tenga una chance de revertir la situación terminal, en Córdoba no es solamente un tema de sumar expresiones del PRO o del radicalismo, como podría darse, nuestra visión es que en Córdoba también hay que pensar en un gran acuerdo.

–¿Cómo se traduce electoralmente esa visión?

–Para eso falta mucho. No hay dirigentes de Hacemos por Córdoba, ni siquiera aquellos que tienen más chances de suceder a Schiaretti en el poder, como podría ser el caso de (Martín) Llaryora, que estén a tontas y a locas corriendo rumbo a 2023. Y esto sucede porque con el nivel de crisis que hay, ni aún gobernando bien te garantiza algo para más adelante. El 2023 está muy lejos.

–¿En el peronismo de Córdoba descuentan que Luis Juez será el rival provincial el año próximo?

–Nosotros no damos por cerrada ninguna situación. No sabemos lo que va a pasar en los próximos meses, imagínese para 2023. ¿Qué país tendríamos si entráramos en default? Puede venir una ola que se lleve todo.

–¿Habrá proyecto nacional de Schiaretti en 2023?

–Lo que está claro es que el modelo Córdoba es un modelo a seguir. Nosotros creemos que el mejor servicio que Córdoba le puede prestar a la Nación es este modelo, que sabemos que es perfectible, por supuesto, pero que tiene pilares y demostró resultados a lo largo de más de dos décadas.

–Lo que no se observan todavía son socios políticos predispuestos a acompañar.

–Nosotros vemos que entre un oficialismo desorientado y una oposición que piensa más en los egos y en las vanidades se puede repotenciar una visión en el medio como la que ya se exploró en 2019. Y ahí Córdoba tiene mucho para aportar.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *