Un estadounidense de 30 años se transformó en el primer infectado por la «neumonía de Wuhan» fuera de Asia. El hombre aterrizó la semana pasada en el aeropuerto de Seattle proveniente de la región de China en la que se detectó un foco del nuevo brote de coronavirus. Estados Unidos reforzó los controles desde el viernes y establecerá cinco aeropuertos por donde deberán ingresar los pasajeros provenientes de vuelos indirectos desde Wuhan. 

El hombre llegó en un vuelo el miércoles pasado sin síntomas del virus y recién el domingo acudió al hospital, donde indicó que si bien no había visitado ninguno de los mercados de pescados y mariscos de Wuhan —desde donde surgieron numerosos casos de afectados por el virus— había viajado a esa región china. 

El departamento de enfermedades respiratorias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmó que el primer paciente con ese virus en Estados Unidos —el virus ya había llegado a Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán— se encuentra hospitalizado en la localidad de Everett, cerca de Seatlle. Esta cepa de neumonía ya dejó seis víctimas fatales y cientos de afectados en China. 

Chris Spitters, responsable sanitario del condado de Snohomish, al norte de Seattle, precisó que se encuentra en el Providence Regional Medical Center de Everett con buen estado de salud y celebró que se trata de «un hombre muy listo» que coopera «plenamente».

Si bien el caso fue confirmado este lunes, Estados Unidos ya había establecido controles el viernes pasado en tres de sus grandes aeropuertos: Nueva York JFK, San Francisco y Los Ángeles. A partir de ahora, tiene previsto extender los controles a Chicago y Atlanta. Todos los pasajeros que viajen desde Wuhan por vuelos indirectos tendrán que llegar a Estados Unidos por esos aeropuertos, informaron las autoridades del CDC .

Mirá También:  HECHOS Y SUCESOS DEL MODERNO CHASCOMUS -- NOTA 86

Los controles sanitarios comenzaron a ser aplicados en otros aeropuertos del mundo, como en Australia, y constan de un breve chequeo, donde se toma la temperatura corporal a los pasajeros, ya que se trata de uno de los primeros síntomas del coronavirus.

En Estados Unidos se espera que, a partir del primer caso «importado» de coronavirus», se ponga en práctica un protocolo que permita detectar rápidamente los síntomas de quienes puedan estar afectados por la enfermedad respiratoria que, según las autoridades chinas, se transmite de persona a persona. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmará, en las próximas horas, tras una reunión de especialistas, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública. 

Hasta el momento, la OMS avaló la hipótesis de las autoridades chinas respecto de que «una fuente animal sea el origen de este brote de nuevo coronavirus», pero la tildó de «probable» debido a que aún falta información, como el tipo de animal que sería la fuente inicial del brote, a pesar de que el primer caso se conoció en diciembre.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *