El Instituto de Investigaciones Marina Vilte (Ctera) dio a conocer en su último informe el impacto que los gremios atribuyen a la suspensión de la paritaria nacional. El documento es un análisis desde el punto de vista económico de lo que el estado nacional dejó de invertir en educación.

Incentivo docente

El poder adquisitivo del Fondo de Incentivo Docente –una suma que complementa los salarios de los maestros– perdió el 50 por ciento de julio de 2016 a enero de 2019. El Fonid son aportes del estado nacional; es un fondo que se reparte de manera igualitaria entre todos los docentes. Desde julio de 2016 quedó congelado en 1.210 pesos por cargo. La inflación acumulada en el mismo período fue del 102 por ciento.

Con la intención de transmitir lo que esto significó para el bolsillo de los maestros, el Marina Vilte lo transformó en bienes. Con el Fonid en julio de 2016 un docente podía poner un carrito del supermercado productos por un valor de 1.210 pesos; hoy el mismo item le alcanza para una compra equivalente a 598 pesos. Para recuperar lo perdido, el valor del Fonid debería ser llevado a 2.447 pesos (a enero de este año).

Si el planteo es además empatarle a la suba de precios de 2019, depende de la hipótesis de inflación. Según la inflación oficial esperada (23 por ciento interanual), el Fonid debería aumentar a $ 2.930. Con una expectativa más realista (36 por ciento), el Fonid debería ser elevado a $ 3.250. Si la inflación repite el comportamiento del año pasado (49,3 por ciento interanual), el Fonid debería llegar en diciembre a $ 3.550.

Mirá También:  Condenas por la venta irregular del predio de Palermo a La Rural

Respaldo a las provincias

Mientras funcionó la paritaria federal el estado nacional se responsabilizó en el auxilio a las siete provincias más pobres, de manera que todas pudieran cubrir el salario mínimo. Sin negociación nacional, este Fondo de Compensaciones Salariales fue desfinanciado.

El Presupuesto 2019 le asigna partidas por un total de 1.665 millones. Sin embargo, el presupuesto necesario para que estas gobernaciones puedan responder a los pedidos de aumento es de 5.637 millones. En conclusión, al Presupuesto 2019 le faltan 3.972 millones más para el Fondo de Compensaciones Salariales.

Las siete provincias que históricamente eran asistidas son Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta y San Juan.

Salario inicial

Para recuperar el poder de compra perdido por el salario inicial docente en estos dos últimos años en que no hubo negociación entre los gremios y el estado nacional, el sueldo garantizado para los docentes todo el país debería pasar a ser 18 mil pesos.

Actualmente ese piso es de 12.500. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, ya anunció que adelantará el aumento previsto para junio al mes de marzo, con lo que el salario inicial quedará en 15.000 pesos, tres mil por debajo del poder de compra que perdió.


El desfinanciamiento del Fondo de Compensaciones salariales

El ajuste en los ingresos

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *