La provincia de San Juan celebrará este domingo una jornada electoral en la que sólo estarán en disputa las categorías de Gobernador y Vicegobernador. Esto se debe a que, en mayo pasado, los habitantes de la provincia cuyana concurrieron a las urnas para elegir al resto de las autoridades locales ante la decisión de la Corte Suprema de dar lugar a un planteo de inconstitucionalidad de la candidatura a la reelección del actual gobernador Sergio Uñac.

En un principio, los comicios para elegir a todos los cargos provinciales debían llevarse a cabo el 14 de mayo. Sin embargo, el fallo del máximo tribunal ordenó que se suspendieran hasta resolver si la Constitución provincial habilitaba la posibilidad de que el gobernador Sergio Uñac se presentara a un nuevo mandato. Ante esta decisión judicial, las autoridades locales postergaron las elecciones para la categoría de gobernador y vice, pero mantuvieron la convocatoria para el resto de los cargos, entre ellos legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Al pronunciarse sobre la cuestión de fondo, la Corte Suprema dictaminó que Uñac no podía ser candidato a la reelección, no porque la Constitución local lo impidiera, sino por violación al artículo 5 de la Carta Magna nacional, referido al sistema republicano de gobierno. Debido a esto, el Tribunal Electoral Provincial, le ordenó al oficialismo reemplazar a su candidato a gobernador -para lo cual fue lanzada la postulación del hermano del gobernador, el senador nacional Rubén Uñac- y se convocaron elecciones para hoy.

Elecciones en San Juan: quiénes son los principales candidatos

En total, competirán diez fórmulas, que son las nueve que ya estaban en carrera para el 14 de mayo más la modificada del oficialismo, representada por Rubén Uñac y el intendente del departamento de San Martín, Cristian Andino, en una subagrupación denominada «Vamos». Se trata de una de las corrientes que forma parte del lema oficialista «Todos por San Juan», en el que también está contenida la subagrupación «Volver», encabezada por el exgobnernador y actual diputado nacional, José Luis Gioja, secundado por el jefe comunal de Chimbas, Fabián Gramajo.

Mirá También:  Hallaron a la beba que había sido robada del hospital de Tartagal

Entre ambos espacios, se tributarán los votos que beneficiarán a quien obtenga más sufragios dentro de ese lema en las urnas este domingo.

Rubén Uñac será el candidato a gobernador del oficialismo, en lugar de su hermano Sergio.

Rubén Uñac será el candidato a gobernador del oficialismo, en lugar de su hermano Sergio.

Al igual que en mayo pasado, regirá el denominado Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), similar a la Ley de Lemas, que establece la tributación de los candidatos de un mismo espacio hacia quien gane una competencia interna.

Por su parte, Juntos por el Cambio se presentará a los comicios con cuatro fórmulas: la que encabeza el diputado nacional Marcelo Orrego junto al intendente de Rivadavia Fabián Martín y luego figuran las propuestas que encabezan el presidente del GEN, Marcelo Arancibia, el empresario libertario Sergio Vallejos y el ex diputado del PRO Eduardo Cáceres. Las fórmulas lideradas por Arancibia, Vallejos y Cáceres sumarán sus votos con los de Orrego en la disputa interna de JxC.

En tanto, los denominados libertarios, que se identifican con el diputado nacional Javier Milei, dirán presente con tres listas: «Desarrollo y Unidad» de Agustín Ramírez; «El Rugido de Libertad» de Paola Miers y el sublema «Libertarios» de Yolanda Agüero.

Finalmente, La Izquierda irá unida en la Agrupación Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), con los docentes Cristian Jurado y Gloria Cimino para gobernador y vice.

De acuerdo con los datos oficiales, se encuentran habilitados para votar 603.276 ciudadanos y ciudadanas sanjuaninos, quienes podrán hacerlo en 1.795 mesas distribuidas en 234 escuelas de los 19 departamentos de la provincia.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *