Argentina, 1985, la película que cosechó elogios en los principales festivales de cine de Europa, se estrena dentro de ocho días en cines y fue aclamada por la crítica y quienes asistieron a la presentación en San Sebastián.

La película está inspirada en la historia del fiscal Julio Strassera, protagonizado pro Ricardo Darín, su ayudante Luis Moreno, a quien le da vida Peter Lanzani, y al equipo jurídico integrado por jóvenes que se animaron, bajo constante amenaza y contratiempos, a la última dictadura militar que se apoderó del país entre 1976 y 1983.

Póster oficial de "Argentina, 1985" (Amazon)
Póster oficial de «Argentina, 1985» (Amazon)

Darín habló con El Español, y según ese medio, el argentino se mostró satisfecho con la película, señaló la responsabilidad detrás de representar una historia real de semejante peso histórico, ligada a los sucesos más horribles y dolorosos de la historia Argentina.

“Es un regalo que te ofrezcan un personaje así. Es un compromiso al mismo tiempo, porque al tratarse de una persona real, uno tiene que ser muy cuidadoso. Debes ser muy respetuoso y prudente”, comenzó diciendo Ricardo. “Strassera es un sueño para un actor. Es alguien al que aprendí a querer paso a paso durante el proceso de investigación previa y el rodaje”, señaló, en relación al fiscal.

En la entrevista, el actor fue consultado por su discurso de cierre con la frase “Nunca más” que quedó grabada a fuego en la historia y sociedad de nuestro país, por la que fue aplaudido en toda la sala.

"Argentina, 1985" de Santiago Mitre. Protagonizan Ricardo Darín y Peter Lanzani. (Amazon)
«Argentina, 1985» de Santiago Mitre. Protagonizan Ricardo Darín y Peter Lanzani. (Amazon)

“Nunca me tembló el pulso con respecto al alegato”, dijo, y luego reflexionó sobre la construcción de esa escena: “Es paradójico, porque estamos hablando de un monólogo que tiene 11 minutos, algo que en términos cinematográficos es una eternidad y, sin embargo, pasa volando”.

Mirá También:  Lo acusaron de abuso sexual en un jardín y resultó inocente

“Había entre 300 y 350 personas sentadas en la audiencia. Cada vez que me fijaba en ellos, siempre me encontraba a extras que llevaban varios días escuchando lo mismo y que aún así tenían los ojos rojos por la fuerza de la escena”, afirmó el protagonista, de la pelicula, que anteriormente había revelado que a esa escena la hicieron 30 veces a lo largo de los días de filmación.

“Fue una escena muy emocionante para todo el mundo. En una ocasión llegué a ver cómo el actor que hacía de Videla se emocionaba”, recordó.

Ricardo Darín en "Argentina, 1985". (Captura del tráiler)
Ricardo Darín en «Argentina, 1985». (Captura del tráiler)

Respondiendo a la pregunta sobre si Argentina había cerrado las heridas de la dictadura, Ricardo dijo: “En gran medida, sí. En Argentina nunca se ha cerrado nada, está todo abierto todo el tiempo. Pero, hay que ser justos y admitir que la sociedad ha sanado casi todas sus heridas”.

“Hoy en día, a pesar de algunos conceptos o reflexiones aislados con respecto al atentado contra la democracia, considero que la sociedad está mucho más preparada y mucho más sólida en ese sentido. Hay un sentimiento unificador que en parte creo que se debe al Juicio a las Juntas. Ese ‘Nunca más’ final tiene una altísima representatividad. Es probablemente una de las pocas cosas en la historia de la Argentina que lograron verdaderamente una unificación”, cerró.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *