Estados Unidos confirmó este jueves que Ucrania ya usó parte de las polémicas bombas de racimo que le suministró a principios de mes para reforzar su contraofensiva a Rusia.

«Hemos recibido algunos comentarios iniciales de los ucranianos y las están usando con bastante eficacia», informó el vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ratificando de esta forma los informes previos publicados por la prensa local.

Funcionarios ucranianos citados por el influyente diario The Washington Post revelaron que las bombas ya fueron lanzadas en un intento de desmantelar posiciones rusas bien fortificadas que frenaron la ofensiva de Kiev.

La noticia fue confirmada posteriormente por la Casa Blanca, según recogieron las agencias de noticias ANSA y Europa Press.

La intención de Kiev es acelerar la reconquista de territorios ocupados que Rusia no tiene intención de entregar.

Por el contrario, por tercer día consecutivo Moscú atacó Odesa y Mykolaiv durante la noche, causando dos muertos, 20 heridos y daños materiales, incluso en el consulado chino.

Con la guerra iniciada a fines de febrero de 2022 que no ve tregua en el horizonte, Occidente presiona para que se preste mayor apoyo militar a Ucrania.

El envío de bombas de racimo despertó las críticas no solo de Rusia, sino también de algunas potencias occidentales aliadas de Estados Unidos y Ucrania, como Alemania, Canadá y el Reino Unido.

Estados Unidos ratificó que Ucrania ya usa las polémicas bombas de racimo.

Estados Unidos ratificó que Ucrania ya usa las polémicas bombas de racimo.

Cómo funcionan las bombas racimo y por qué están prohibidas en 120 países

Esas municiones, prohibidas en más de 120 países, funcionan liberando numerosas minibombas más pequeñas con un gran rango de alcance.

Mirá También:  Banco Nación lanzó su billetera digital

Se teme que su uso pueda suponer el minado de grandes zonas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se comprometió ante Estados Unidos a implementarlas con fines de desminado y solo contra posiciones rusas, pero nunca en zonas con población civil.

Pero su par ruso Vladimir Putin desconfía de ello y acusó a Washington de cometer un crimen de guerra al suministrarlas.

Estados Unidos advierte de que los mercenarios del Grupo Wagner se están «reintegrando» en el Ejército ruso

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha advertido este jueves de que los mercenarios del Grupo Wagner se están «reintegrando» en el Ejército ruso después de que Moscú ordenara la retirada de los paramilitares a Bielorrusia como respuesta a un intento de rebelión a finales de junio.

«Hemos visto informes de que las tropas del Grupo Wagner continúan moviéndose hacia esa región (Bielorrusia) y creo que continúan consolidándose allí», ha añadido la portavoz adjunta del Departamento de Defensa estadounidense, Sabrina Singh, en rueda de prensa desde Washington.

Estas declaraciones de Singh se dan apenas una semana después de que el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, asegurase que las autoridades estadounidenses no tenían informes de que los mercenarios estuvieran participando en «ninguna actividad significativa» en apoyo a Rusia en la guerra en Ucrania.

El Grupo Wagner, con Yevgeni Prigozhin a la cabeza, protagonizaron a finales de junio un intento de rebelión contra Rusia, rompiendo finalmente una relación tensa con Moscú a cuenta de la planificación y decisiones de la cúpula militar rusa respecto a la invasión de Ucrania.

La intervención entonces del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, fue crucial para sofocar el intento de rebelión. Minsk ofreció a los mercenarios alojarse en territorio bielorruso e incluso ha permitido que los paramilitares instruyan al Ejército Nacional en entrenamiento de combate.

Mirá También:  Rosario: un hombre persiguió a dos motochorros y los mató

El alcalde de la ciudad ucraniana de Odesa, Genadi Trujanov, ha acusado a las Fuerzas Armadas rusas de cometiendo «crímenes contra el patrimonio mundial», por lo que ha solicitado la expulsión de Rusia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *