En apenas seis días, 48.156 hogares cordobeses (el 3,2 por ciento del total) completaron el Censo Digital 2022, posibilidad que se habilitó el pasado 16 de marzo y que estará disponible hasta el 18 de mayo, día en que se realizará el censo presencial en todo el país.

El dato fue confirmado ayer a La Voz por Daniel Ortega, director de Estadísticas y Censos de la Provincia, quien informó que en el primer día más de 6.400 personas ingresaron a la página oficial del censo (www.digital.censo.gob.ar) para completar el cuestionario con la información de sus hogares.

El funcionario reconoció que en la jornada inicial el sistema funcionó con algunas demoras en la carga, situación que luego fue normalizándose. De hecho, el 17 de marzo esos problemas se resolvieron y se censaron unos 10 mil hogares. “Esa es la tasa de respuesta que queremos mantener: que se cense alrededor del uno por ciento de los hogares por día”, explicó Ortega.

Al final de todo el proceso, se espera que el 50 por ciento de los hogares se haya censado de manera on line. “Es la aspiración que tenemos, aunque es un techo muy alto”, afirmó el funcionario. Dicha expectativa se relaciona con el aumento en el uso de herramientas digitales durante la pandemia por parte de la población.

También –sostuvo Ortega–, se espera que con las campañas de difusión que están en marcha a través de los medios de comunicación el nivel de participación en el Censo Digital se incremente con el correr de los días.

Mirá También:  Paro nacional docente: otro año más que comienza con aulas vacías

“La aceptación ha sido muy buena. Si se mantiene la tasa de respuesta del uno por ciento diario, en los dos meses que durará el Censo Digital, estaremos muy bien”, confió Ortega. Y consideró que mientras más personas respondan de manera anticipada a través de internet, más rápido será el trabajo que tendrán que realizar los censistas el 18 de mayo de manera presencial.

“Y también los resultados estarán más rápido”, sostuvo el director de Estadísticas y Censos de la Provincia.

Censo por hogar

Del operativo presencial por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas participarán entre 50 y 60 mil personas, en alrededor de 600 localidades y parajes de toda la provincia. Se estima que se censarán un millón y medio de hogares.

“Estamos en la etapa previa de las tareas operativas. Lo más fuerte es la dotación de personas que va a trabajar el 18 de mayo. Históricamente, esa tarea tiene como columna vertebral a docentes y profesores del sistema educativo oficial”, recordó Ortega.

La provincia está dividida censalmente en 26 departamentos y cada uno es una suerte de “rompecabezas” con tres niveles: fracciones (conjunto de radios), radios (conjunto unas 400 viviendas), y segmentos (recorte que le toca a cada censista).

La capacitación de los censistas se realizará lo más cerca posible del día del censo. “Se espera hasta último momento para tener los datos inmobiliarios con los que se trabajará en terreno”, explicó Ortega. Los inspectores zonales serán quienes reclutarán a los jefes de fracción y de radio, casi todos directivos escolares, y a los censistas, en su mayoría docentes.

Mirá También:  Jennifer Lopez: una diva feliz y empoderada que sigue luchando contra los “no”

Los hogares que se hayan censado de manera digital , igualmente serán visitados por los censistas de manera presencial el 18 de mayo.

Operativos especiales

El responsable de la implementación del Censo 2022 en Córdoba dijo que habrá operativos especiales (tanto presenciales como digitales) que se extenderán entre el 9 y el 17 de mayo próximos.

En ellos, se censarán zonas rurales (caseríos, escuelas), viviendas colectivas con residentes habituales permanentes (cárceles, cuarteles, geriátricos, hospitales, hogares de niñas, niños y adolescentes, entre otros), y viviendas colectivas con residentes temporales (alojamientos turísticos, campamentos, entre otros).

Las personas en situación de calle serán censadas entre la noche del lunes 16 de mayo y la madrugada del 17. Las personas que pernocten en refugios y paradores también serán visitadas por los censistas en la noche del 16.

Quienes estén a cargo de los establecimientos podrán registrarlas a través del Censo Digital.

Hay 23 localidades sin posibilidad de registro

Hay 23 localidades cordobesas que aún no figuran en el Censo Digital. La mayoría son del Gran Córdoba, entre ellas las de Sierras Chicas: Saldán, La Calera, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro, La Granja, Villa Cerro Azul, todas pertenecientes al departamento Colón.

Ante esta situación, los intendentes de la región hicieron el reclamo. La intendenta de Villa Allende, María Teresa Riu-Cazauz de Vélez, dijo que se enteraron del error el mismo día que comenzó el Censo Digital. “Inmediatamente acudimos a la mesa Provincia-Municipios. Sabemos que se está buscando una solución”, dijo.

Al respecto, Daniel Ortega, director de Estadísticas y Censos de la Provincia, dijo: “Lo detectamos rápido. Hubo fallas en la base de datos, que es de todo el país. Por eso, localidades del Gran Córdoba y de otras zonas de la provincia quedaron sin figurar”.

Mirá También:  "No tengo la plata": le dieron un millón de pesos para la cena de egresados y desapareció

Frente a esta situación, el Indec está realizando una revisión técnica para corregir el problema que afecta no sólo a Córdoba, sino a otras provincias del país. “Es nuestra prioridad que esto se solucione”, expresó Ortega. Además, dijo que hay muchos caseríos y parajes que no pertenecen a comunas (zonas grises).

En esos casos, las personas tienen que censarse en la localidad más cercana o como hogares de ámbito rural.

Cómo ingresar al sitio oficial

Para completar el Censo Digital se debe ingresar a la página web www.digital.censo.gob.ar. Allí se tiene que completar un formulario para obtener un código por hogar. Se debe dejar el tipo y número de DNI, día de nacimiento y mes. Con esos datos se genera un código por hogar. Una misma persona puede generar varios códigos por hogar. Ese número identificador es el que recibirá el censista que concurra a la vivienda el próximo 18 de mayo. El cuestionario “on line” incluye las mismas 61 preguntas que el censo presencial.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *