Más de 100 productores agropecuarios que participaron este viernes en una Asamblea en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán decidieron organizar un cese de comercialización de granos y hacienda por una semana, del 2 al 9 de marzo, en rechazo al aumento de la presión impositiva y por la falta de respuestas del gobierno a los planteos presentados por los dirigentes del campo.

La medida de fuerza tendrá lugar luego de la reunión que mantendrán los integrantes de la Mesa de Enlace y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, entre jueves y viernes de la semana próxima.

El pasado miércoles, en medio del encuentro de los dirigentes del campo en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas, el ministro se comunicó con ellos para convocarlos al diálogo, tras haber recibido dos pedidos de audiencia y en medio de las presiones del interior productivo para que la Mesa de Enlace profundice la protesta gremial.

La Asamblea de hoy en Tucumán, que fue organizada por la Sociedad Rural local y por los integrantes de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR), reiteró con firmeza el rechazo a las retenciones a las exportaciones agropecuarias, y a la segmentación y compensación de las mismas.

Por otro lado, se pidió al gobierno de Tucumán y a los legisladores nacionales que representan a la provincia, “articular frente al gobierno nacional una defensa verdadera de la producción, siendo ellos conocedores de que con dichos índices de retenciones se vuelve inviable la actividad”, manifestaron los productores en el documento de la Asamblea.

Mirá También:  Alejandra Guzmán se lució en bikini tras problemas de salud

Además, los asistentes a la reunión en Tucumán reiteraron el reclamo de reducción del gasto político, “para que de una vez por todas el pedido de solidaridad abarque a todos los segmentos que se encuentran en condiciones de cooperar ante la delicada situación económica que atraviesa el país”.

Desde APRONOR, en los últimos días habían cuestionado la gestión del titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra, al expresar en un comunicado, “Es un funcionario que nos escucha, nos entiende y ceba ricos mates, mientras el Poder Ejecutivo nos aumenta las retenciones y logra que el Congreso le autorice a aumentarlos un 3% más que, ante un contexto internacional de precios deprimidos y caída estrepitosa de la rentabilidad, nos deja a los productores del norte game over».

En esta jornada, también la provincia de Córdoba fue sede de la protesta de productores agropecuarios autoconvocados en contra de la elevada presión impositiva, y bajo el lema, “Pedimos tu apoyo para una Argentina productiva y Federal”.

En el cruce de las rutas 36 y C45, en la localidad de Altos Fierro, se realizó una jornada de concientización a la población para alertar sobre la situación por la que atraviesa el sector agropecuario.

En los “panfletos” que se entregaron, los autoconvocados reclamaron ser escuchados por el gobierno para reducir la carga impositiva, ya que actualmente la misma impacta negativamente en la producción y el empleo.

También se pidió la eliminación de las distorsiones en el tipo de cambio, donde el productor comercializa su mercadería con un dólar a 40 pesos y compra insumos con un dólar de 80 pesos. Por otro lado, los productores propusieron que se implemente una política agropecuaria “para generar un salto en la producción y de esa manera reducir la pobreza a través de un aumento de las fuentes de trabajo”.

Mirá También:  Artistas piden con música la restitución de la cartera de Cultura

Por último, se escuchó una vez más el reclamo para la reducción del gasto público y político. Al respecto, expresaron: “Proponemos que la clase política haga el ajuste y no los jubilados que si trabajaron toda la vida. Todos los integrantes del sector privado estamos sometidos a una exagerada presión fiscal, para mantener a una clase política ineficiente y con altos niveles de corrupción”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *