¿El motivo de que el reloj del Juicio Final no se haya movido y nos queden 100 segundos para la aniquilación? “El mundo no es más seguro que el año pasado en este momento”, afirman los científicos responsables de este reloj que arrancó por primera vez en 1947 de la mano de científicos estadounidenses involucrados en el Proyecto Manhattan (responsables de las primera armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial). En aquel entonces, el reloj se colocó en 7 minutos para la medianoche.

El Boletín de los Científicos Atómicos ha dado a conocer el estado del reloj del Juicio Final que realiza un seguimiento de la probabilidad de la aniquilación de la humanidad. Esta es la 75ª vez que lo hace. Desde entonces, el grupo ha anunciado anualmente si el minutero se ha acercado o alejado de la medianoche, el marcador del desastre. Cuanto más cerca estemos de la medianoche, más cerca estaremos de la catástrofe para la humanidad.

«El reloj del Día del Juicio Final continúa inamovible peligrosamente, recordándonos cuánto trabajo se necesita para garantizar un planeta más seguro y saludable», reflexiona Rachel Bronson, presidenta del Boletín de Científicos Atómicos. «Debemos continuar alejando las manecillas del reloj de la medianoche».

 

¿En qué ha se ha basado el comité de expertos?

La decisión se ha fundamentado en varios eventos, incluidos los riesgos de guerra nuclear, la falta de acción frente al cambio climático (aduciendo promesas vacías por parte de los gobiernos), la difusión de información errónea o fake news relativa a la pandemia de COVID-19 y la resistencia pública a las vacunas, y el conflicto en el espacio.

Mirá También:  Continúan los rastrillajes para encontrar a Tehuel

El objetivo de este reloj es resaltar que todavía estamos en un momento histórico peligroso, y la humanidad está aún más cerca. a un apocalipsis potencial que nunca.

Es curioso porque cuando el reloj debutó entre el público después de la Segunda Guerra Mundial, se pensaba que las armas nucleares eran la mayor amenaza creada por el hombre para nuestra existencia. Pasó el tiempo, y aparecieron en escena otros riesgos relevantes como el cambio climático o las pandemias. Y 100 segundos antes de la medianoche, es lo más cerca que han estado las manecillas de la llamada hora del juicio final en la historia de este simbólico reloj; más cerca de la medianoche que en cualquier otro período de la guerra fría, incluida la crisis de los misiles en Cuba.

 

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *