Con botas, gafas y traje protector, Harley ‘el Tuerto’, un perro pug entrenado como terapeuta, inicia una nueva jornada para aliviar el estrés del personal médico que lucha contra el nuevo coronavirus en un hospital de Ciudad de México. Texto por Natalia Cano

AFP-México | Harley se abre paso por los corredores del centro médico junto a su dueña, la neuropsicóloga clínica Lucía Ledesma, quien le enfunda unos zapatos amarillos de caucho y un impermeable fluorescente de cremallera.

Harley terapeuta covid-19
Harley, un perro de tres años- de la raza pug, es parte del servicio de Psiquiatría, Paidopsiquiatría, Psicología y Neuropsicología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. Foto por CLAUDIO CRUZ / AFP)
¿POR QUÉ NO PUEDES OÍR LOS SILBATOS PARA PERROS?

Asimismo, su dueña también le cubre los ojos con unas gafas de snorkel, dejándole destapado el hocico. 

Sin ofrecer resistencia, Harley , está listo para juguetear durante dos horas con los médicos y enfermeras que atienden la pandemia, a quienes arranca sonrisas en medio de sus extenuantes jornadas.

Asimismo, su dueña también le cubre los ojos con unas gafas de snorkel, dejándole destapado el hocico. 

Harley terapeuta covid-19
Harley luce todo su equipo.

Sin ofrecer resistencia, Harley , está listo para juguetear durante dos horas con los médicos y enfermeras que atienden la pandemia, a quienes arranca sonrisas en medio de sus extenuantes jornadas.

La doctora Ledesma, quien se refiere a Harley como su «coterapeuta», dice que la presencia del perro ha ayudado a «amortiguar el estrés psicológico, afectivo y psíquico» del personal sanitario que enfrenta la emergencia.

PERROS PODRÍAN SER ENTRENADOS PARA DETECTAR COVID-19

Harley, al servicio de la psiquiatría

Harley «el Tuerto», de tres años de edad y apodado así por una discapacidad visual, es parte del servicio de psiquiatría y neuropsicología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Allí ya ha participado en terapias para pacientes con «afecciones psiquiátricas, psicológicas o neuropsicológicas», cuenta su ama. «Desde muy pequeñito, lo empezamos a formar para ello».

Mirá También:  12 curiosidades sobre el chocolate

El papel de Harley en esas intervenciones se ha visto favorecido por su docilidad y continua disposición a interactuar con la gente, suscitando empatía, afirmó la dueña del increíble perro. 

Harley terapeuta covid-19
Como co-terapeuta, Harley (perro), brinda apoyo y asistencia emocional a médicos y enfermeras, que ya han pasado al menos 50 días en la primera línea tratando pacientes con COVID-19. (Foto por CLAUDIO CRUZ / AFP)

Algunos «compañeros inmediatamente quieren jugar con Harley (…) Hay que considerar el tiempo de privación de contacto físico que llevamos, sobre todo entre el personal de la primera línea de acción, que incluso se ha segregado de su propia familia por temor a un contagio», señala la especialista.

Ledesma explica que junto con su equipo preparó desde febrero la incorporación del perro a un proyecto de apoyo emocional, previendo la tensión que desataría la epidemia y, en particular, un eventual desbordamiento de los hospitales.

De ese grupo forman parte especialistas en bioseguridad, veterinaria y enfermería.

La Ciudad de México y zonas circundantes del vecino Estado de México conforman la región más afectada por la COVID-19 en el país.

Curiosidades de los perros

  • El sentido del olfato de un perro es de 1000 a 10 millones de veces mejor que el nuestro. 
  • La capacidad auditiva de los perros es 4 veces más potente que la de los humanos.
  • Un perro de un año es físicamente equivalente a un humano de 15.
  •  diferencia del ser humano, el perro suda a través de las almohadillas de las patas. De esta manera su organismo consigue regular su temperatura corporal.

También lee:

¿CÓMO CUIDAR LA SALUD MENTAL DURANTE EL AISLAMIENTO?
¿CUÁNTO TIEMPO SOBREVIVE EL CORONAVIRUS EN DIFERENTES SUPERFICIES?
¿CÓMO EL CORONAVIRUS MULTIPLICA SU MATERIAL GENÉTICO?

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *