El Ministerio de Salud de Chubut confirmó que, de los 29 pacientes, tres están en terapia intensiva. En Buenos Aires hay un quinto caso, el de un pintor de 40 años, de Berisso.

El Ministerio de Salud de Chubut confirmó que son 29 los casos de hantavirus en la provincia, porque se sumó el de una mujer que vive en la localidad de Trevelin y que fue trasladada al Hospital Zonal de Esquel. De esos 29 casos confirmados, tres de los pacientes se encuentran en terapia intensiva. Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, informó que son cinco los casos registrados en territorio bonaerense, porque se comprobó el contagio de un hombre, un pintor de 40 años, que vive en Berisso, y que se encuentra internado en el Hospital Interzonal San Martín, de la ciudad de La Plata. El paciente presenta “un cuadro respiratorio grave”, según dijo a los periodistas el director de ese centro de salud, Alberto Urban.

Frente a la confirmación de casos en territorio bonaerense, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó que los ministerios de Seguridad, Justicia, Salud y el Organismo de Niñez y Adolescencia “coordinen acciones de prevención para evitar el contagio de esta infección en cárceles, comisarías y centros cerrados para jóvenes y neuropsiquiátricos bonaerenses”. La CPM resaltó que “en las inspecciones diarias a los lugares de encierro, la CPM ha constatado con gran preocupación mucha presencia de roedores y la falta de higiene de los espacios donde se alojan las personas detenidas, dos cuestiones que hacen de estos lugares sitios muy propicios para la propagación de la enfermedad”.

Mirá También:  Atentado a CFK: Las pruebas clave que la jueza María Eugenia Capuchetti no esperó

El reclamo de la CPM se conoció ayer, cuando el ministro Scarsi confirmó el caso número cinco en la provincia de Buenos Aires, luego de recibir el informe del Instituto Malbrán que corroboró que el hombre internado en La Plata se contagió el hantavirus. “En los cinco casos bonaerenses confirmados el contagio vino por contacto con excrementos de ratas como es usual en la provincia, no es como la situación que se registra en Epuyén de contagio de persona a persona”, aseguro una fuente del Ministerio de Salud bonaerense citada por la agencia de noticias Télam. Los otros casos de hantavirus, como se sabía, se registraron en los distritos de San Pedro, Zárate, Navarro y Lomas de Zamora.

Scarsi insistió ayer en asegurar que “el 70 por ciento de los casos de hantavirus en territorio bonaerense se presentan entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagio de ratón a humano y no entre personas”. Según las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud bonaerense, durante 2018 se registraron en la provincia 25 casos, mientras que en 2017 hubo 44 casos. El ministro solicitó a las regiones sanitarias que “intensifiquen la sospecha clínica ante la presentación de casos febriles” y para evitar nuevos contagios, la cartera sanitaria recomendó “no tomar contacto con las secreciones de ratones (especialmente el denominado ‘colilargo’), ventilar durante 30 minutos los lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, oficinas y otros espacios), humedecer el piso con agua y lavandina antes de baldear y evitar barrer y tapar orificios en puertas, paredes o cañerías”.

Sobre el estado del paciente internado en La Plata, el director del Hospital San Martín, Alberto Urban, reconoció que “está muy grave” y se encuentra “en terapia intensiva, con asistencia respiratoria, tratamiento sintomático y de sostén vital”. Ratificó que “los estudios del Instituto Malbrán confirmaron que se trata de hantavirus, con una cepa que no es la misma que la de Epuyén, sino una autóctona de esta región”.

Mirá También:  Hallan sano y salvo a Javier, el nene de 14 desaparecido en La Plata

El Ministerio de Salud de Chubut confirmó que tres de los pacientes están en terapia intensiva. “Son 29 los casos positivos”, se dijo en el parte diario difundido ayer por el Equipo Interdisciplinario que trabaja en Epuyén. El ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, puntualizó que “es bueno decir también que se dieron de alta en las últimas horas a cuatro pacientes, lo que eleva a 14 el número de afectados que se recuperaron”.

En Epuyén siguen en situación de aislamiento unas cien personas, mientras que en el Hospital Zonal de Esquel permanecen internados cuatro pacientes, tres de ellos en terapia intensiva. La paciente número 29 es una mujer que vive en Trevelin y que permanecía en aislamiento. Ahora está internada en Esquel.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *