Reproducción de la violencia

Los hechos sucedieron en la localidad catamarqueña de Quiros. Fueron denunciados por el padre de la víctima.

Un video que se hizo viral y se filmó en la localidad de Quiros, Catamarca, mostró a seis adolescentes que picanearon y filmaron el sufrimiento de su víctima, quien sólo tiene 17 años, mientras pedía por favor que lo dejen.

La tortura fue denunciada judicialmente por el padre del menor de edad y analizada y repudiada por la sociedad. Para la psicóloga Carolina Álvarez, especialista en adolescentes, lo visto en las imágenes es consecuencia de factores sociales que logran que se reproduzca este tipo de violencia.

El hecho sucedió el sábado. La escena muestra a varios adolescentes alrededor de la víctima, quien estaba arrodillado en el piso. Quien porta la picana -una con formato linterna- lo acusa de mandar audios y lo tortura varias veces mientras se ven las chicas y detrás se escuchan voces de más adolescentes que eran testigos y le decían: “pará S. Ya está, S.” El video trascendió mediante uno de los portales de noticias de la localidad Recreo, ubicada en el departamento La Paz.

El padre de la víctima fue quien denunció lo sucedido alrededor de las 00.30 de ayer. La policía intervino al conocer lo sucedido y secuestró el aparato. La fiscala Jorgelina Sobh, que es quien interviene en el caso, pidió el arresto de tres de los jóvenes que participaron, quienes ya habrían cumplido la mayoría de edad.

Reproducción

La psicóloga Álvarez explicó: “Se trata de un caso en donde hay una mirada mortífera sobre el otro. Hablamos de un impulso a la destrucción, a la disolución de lo vivo y de infringir dolor y sufrimiento al otro. También de contexto social facilitador que no puede poner límites y autoridad en estos chicos. Pero considero que estamos a tiempo de parar esto”, dijo haciendo referencia a un abordaje integral del caso.

Mirá También:  Misiones: hallan muerta en un pozo a la taxista desaparecida

Es tremenda esta transgresión que es denunciada justamente por el horror. Esos chicos tienen referentes adultos que no hacen nada para pararlos y también es necesario tener en cuenta que estas cosas pasan en un lugar donde hay gente que puede estar escuchando y no dice nada”, agregó la profesional.

Para Álvarez, se trata también de una reproducción de la violencia que hacen los adolescentes, no sólo por cómo fueron criados por sus padres «que permitieron también que lleguen a estas instancias sin ningún reparo”. En cuanto a lo reproducido, mencionó a los medios y cómo se trascienden casos de tortura similares, sobre todo de las fuerzas de seguridad, «cuando se denuncia este ejercicio de la violencia que termina siendo el mismo, funciona la misma lógica en ambos”, aclara.

Armas civiles

La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) es la responsable de la aplicación, control y fiscalización de la Ley Nacional de Armas y Explosivos 20.429. La norma, fue modificada por decreto en 1996 para  incluir a los agresivos químicos y armas electrónicos de uso civil como elementos a controlar.

Con respecto a los agresivos químicos, los detalla como “contenidos en rociadores, espolvoreadores, gasificadores o análogos, que sólo producen efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento y en recipientes de capacidad de hasta 500 cc”.

En cuanto a las armas electrónicas, establece aquellas “que sólo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano y sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento”.

Para tener cualquiera de estas dos armas, hay que tener permiso y se debe ser mayor de edad y titular. Los taser, en todas sus formas, son vendidos de manera libre en el mercado y pueden conseguirse, en la caso del formato linterna como el utilizado en este caso, por un costo que oscila entre los 2.500 y 5.500 pesos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *