Transporte ferroviario de cargas

Trenes Argentinos Cargas, la empresa estatal que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Transporte alcanzó en diciembre las 8 millones de toneladas transportadas, un 36 por ciento más que en 2020 y 57 por ciento más respecto a 2019. De esa manera se posicionó por primera vez como el operador con mayor participación con una incidencia del 34 por ciento en el mercado ferroviario de cargas del país .

La empresa que conduce Daniel Vispo responsabilizó por este hito en el área de transporte a tres pilares fundamentales: la reparación y mantenimiento de vías en toda la traza; la recuperación de vagones y locomotoras; y el establecimiento de una tarifa competitiva que permite la diversificación de productos, así como el ingreso de nuevos clientes.

Gracias a estas acciones llevadas adelante en el marco del Plan de Modernización del Transporte se sumaron 38 nuevos clientes  a la logística ferroviaria estatal. Varios de ellos representan productos nuevos para la empresa destinados al consumo local (bebidas, cemento, pasta de celulosa y arena) y tienen como característica principal el recorrido ascendente, esto es mercadería con destino federal a las provincias de Misiones, Salta, Mendoza, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero.

Además, se abrieron 10 accesos para que los trenes carguen directamente en las plantas de acopio y lleguen hasta las terminales portuarias sin intermediarios en los que se originó el 6 por ciento de las toneladas de productos agrícolas provenientes del norte del país. Para ello, se invirtió en vías y material rodante, mejoras de infraestructura y maquinaria en los talleres propios, avanzando en un sistema más estable que permita mayores velocidades de circulación a las formaciones, y se capacitó al personal para el uso de herramientas que permiten acelerar los procesos de mejoras.

Mirá También:  Carreteras, otras fake news de Macri

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, expresó: “Estas cifras son el resultado de una política de Estado, que es invertir en nuestros ferrocarriles de carga, en las vías, en material rodante, en tecnología, para tener trenes cada vez más eficientes, más rápidos, que llegan más lejos y que ya pueden llevar la producción directamente hasta el interior de nuestros puertos para exportarla”.

Por su parte, el presidente de TAC, Daniel Vispo, destacó: “Los ferrocarriles son parte de la reconstrucción argentina, son el motor que dinamiza las economías regionales, generan trabajo genuino y posicionan al país en el mercado internacional porque más del 20 por ciento de los productos agrícolas llegan a los puertos por tren”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *