El escritor Guillermo Martínez

El escritor Guillermo Martínez

«Vamos a hacer un vivo con Roberto Mansilla, uno de los grandes ilusionistas argentinos. Será sobre literatura y magia. Vamos a dar algunos ejemplos de magia y literatura y de magia en la literatura y Roberto va a realizar mientras dure la charla algunos de sus trucos», señaló Martínez, autor de «Acerca de Roderer» (1993), «Crímenes imperceptibles» (2003) y «Los crímenes de Alicia» (2019).

«Tengo un artículo que se llama ‘El cuento como sistema lógico’ donde hago una analogía entre el artista del cuento y un prestidigitador como René Lavand que solamente tenía una mano y podía hacer los trucos una y otra vez bajo todos los ojos y cada vez más lento… «, agregó.

Por su parte, Mansilla señaló que «entre los ilusionistas hablamos de la ‘vida interna’ y la ‘vida externa’ de un truco de magia para referirnos a la trampa que actúa inadvertidamente y lo que el público ve y lo deja fascinado. Esa doble realidad, sin embargo, no sucede en paralelo, se va entretejiendo de manera tal que lo que no debe verse, quede escondido a plena vista».

«Resulta que Guillermo Martínez describe ese mismo mecanismo en la construcción de un cuento y comparándolo explícitamente con el Ilusionismo», explicó el ilusionista, quien desde hace veinticinco años se dedica a estudiar «los mecanismos de lo imposible y a ponerlos en práctica a través de sus herramientas preferidas: la baraja y la palabra»,

Mansilla indicó que la admiración mutua por René Lavand y Jorge Luis Borges lo acercó a Martínez: «Como fiel devoto a René, apenas supe que una novela suya de la que todos estaban hablando como ‘Crímenes imperceptibles’ -que además iba a transformarse en una película- tenía un capítulo dedicado a él, corrí a leerla. Y eso hizo que leyera todas las obras de Guillermo pero, sobretodo, sus ensayos en los que la magia aparece una y otra vez.»

Mirá También:  Giunta y los precios en las subastas como "un espejo de la obscena desigualdad del mundo"

«De estas coincidencias, de Borges, de los concursos de literatura, de la estructura de una ficción hablaremos en esta entrevista. Y por supuesto, la baraja estará presente», indicó.

La charla se puede seguir a través de la cuenta de Instagram @robmansilla.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *