La obra que permitirá nuevas conexiones cloacales al Cerro de las Rosas, en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba, ya presenta un avance del 85 por ciento, y se calcula que en un plazo de unos 90 días ya se podrán iniciar los trámites de conexión de dos mil frentistas.

La primera etapa de esta obra, que se había paralizado en 2019 por falta de pago, ya se finalizó. Abarcaba el sector que se inicia en el vértice de Hugo Wast y Rafael Núñez, y se extiende hacia el sector de la bajada.

En esa zona, ya se habilitó la posibilidad de conectarse a tres mil vecinos de las calles por donde pasaron las nuevas cañerías.

Obras de cloaclas en avenida Fader y Pedro de Angelis, en el barrio Cerro de las Rosas. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Obras de cloaclas en avenida Fader y Pedro de Angelis, en el barrio Cerro de las Rosas. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Se ejecutaron 7.000 metros lineales de cañería con material PVC de 160 milímetros de diámetro y otros 1.800 con un espesor de 250, en el sector de Rafael Núñez, Martel de los Ríos, Luis José de Tejeda, Fernando Fader, Gregorio Ignacio Gavier y Hugo Wast.

Ahora, los trabajos avanzan hacia el noroeste, por avenida Rafael Núñez hacia el Nudo Vial 14. Allí de zanjeo, instalación de ductos y restitución de veredas intervenidas.

El director de Redes Sanitarias, Roberto Frezzi, explicó que se trata de un trabajo complicado, por la enorme cantidad de elementos que se encuentran enterrados en ese sector. “Están las redes de luz, agua, gas, teléfono, cable… Hay de todo. Eso ralentiza la labor”, afirmó el funcionario de la Municipalidad de Córdoba.

Obra de cloacas en el Cerro de las Rosas. (José Hernández / La Voz)
Obra de cloacas en el Cerro de las Rosas. (José Hernández / La Voz)

Por eso, calculó que esa etapa se terminará en un plazo que puede variar entre 60 y 90 días. “Por ahí la gente piensa que, al ser un tramo corto, se va más rápido. Pero la complejidad está bajo tierra”, indicó Frezzi.

Mirá También:  El próximo domingo no funcionará ninguno de los servicios del tren Roca

Cuando se termine de ejecutar esta etapa, se podrán conectar otros dos mil vecinos, que hoy no disponen de cloacas.

En tanto, la Dirección de Redes Sanitarias se encuentra elaborando los proyectos para ejecutar las cañerías cloacales en el sector del Cerro de las Rosas que va desde Rafael Núñez hasta avenida La Cordillera. Allí quedan varias cuadras que no tienen servicio. Frezzi remarcó que además de los ductos finos, se deben ejecutar aliviadores cloacales que evitar que la red ya existente en la zona se sature.

Los que se pueden conectar

Hay que recordar que 3 mil vecinos de las cuadras que están en el mapa, ya pueden solicitar la conexión domiciliaria. El trámite se debe realizar tal como se detalla a continuación.

El titular de la vivienda o un profesional autorizado debe sacar un turno en el Vedi.

Infografía: Acceso a cloacas en el Cerro de las Rosas
Infografía: Acceso a cloacas en el Cerro de las Rosas

Hay que ingresar al turnero digital de esa plataforma y seleccionar “Palacio municipal”.

Como trámite previo, hay que realizar la certificación catastral.

La documentación que se debe presentar es una nota dirigida a la Dirección de Redes Sanitarias solicitando la conexión, que debe estar firmada por el titular del inmueble y un profesional habilitado.

También hay que presentar la autorización del propietario para que el profesional realice la conexión.

Hay que presentar el plano municipal del inmueble; la escritura, boleto de compraventa, contrato de alquiler o documento que acredite pa posesión, la fotocopia del DNI del profesional y del propietario.

Obra de cloacas en el Cerro de las Rosas. (José Hernández / La Voz)
Obra de cloacas en el Cerro de las Rosas. (José Hernández / La Voz)

Finalmente, se descarga de la Guía de Trámites la planilla del caudal diario. Se debe ingresar por la Dirección General de Mesa de Entrada, Aforos y Archivo General.

Mirá También:  FESTIVAL COMUNITARIO EN ACCESO NORTE: SE REPROGRAMÓ PARA ESTE DOMINGO 31 DE OCTUBRE

Toda la documentación debe contener la dirección de correo electrónico del propietario, teléfono de contacto, profesional y domicilio. Solamente se paga una tasa administrativa. Y en un plazo de siete a 20 días se expide el certificado.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *