El Gobierno nacional confirmó que el gabinete económico encabezado por la ministra Silvina Batakis mantendrá mañana una reunión durante la cual analizará una serie de medidas que serán anunciadas este fin de semana o a principios de la próxima. Por otra parte, negó que en la reunión de Gabinete de esta mañana se discutieran temas judiciales.

En la mesa de los funcionarios de la primera línea del Palacio de Hacienda también se sentarán representantes de otros ministerios, sobre los cuales repercutirán las decisiones que se tomen para enfrentar la crisis que atraviesa la economía nacional producto de la inflación que se extiende a nivel internacional.

La confirmación de la reunión y los eventuales anuncios fue hecha esta mañana durante una conferencia de prensa luego de finalizada la reunión de Gabinete que tuvo lugar en Casa de Gobierno. La conferencia fue encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; los ministros Gabriel Katopodis y Matías Lammens, de Obras Públicas y Turismo, respectivamente; y la portavoz Gabriela Cerruti.

En busca de dólares para las reservas

Los funcionarios evitaron dar precisiones sobre las iniciativas que algunos de ellos discutirán con Batakis y dejaron claro que “va a ser ella” quien dé cuenta públicamente de los temas conversados y las decisiones tomadas tras el cónclave.

Lo que trascendió es que la titular del Palacio de Hacienda hizo en la reunión de Gabinete “un informe de situación” sobre el estado de la economía y que “mañana habrá una reunión del equipo” que ella encabeza para discutir medidas que serán anunciadas “hacia el fin de semana o la semana próxima”, según indicó Cerruti.

Mirá También:  EL SECRETARIO DE HACIENDA Y EL CONTADOR MUNICIPAL ASISTIERON AL XXXIV ENCUENTRO ANUAL DE LA COMISIÓN DE PROFESIONALES DEL ÁMBITO MUNICIPAL

Entre las medidas en estudio se encuentra la posibilidad de un “tipo de cambio diferenciado para el turista extranjero” con el objetivo de que los dólares ingresen al Banco Central para fortalecer las reservas.

«Hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no entran al Banco Central. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y lo puedan cambiar en el mercado único de cambio. En los próximos días habrá novedades en ese sentido», informó el ministro de Turismo.

El dólar blue y el FMI

Durante la conferencia, Cerruti se refirió a la situación del Estado argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que así como “las metas del primer trimestre se cumplieron, estimamos que las del segundo trimestre también se van a cumplir” a pesar de la crisis internacional desatada tras la guerra entre Ucrania y Rusia.

Por otra parte, la portavoz evitó dar definiciones en materia económica y financiera pero cuestionó “la incertidumbre que se genera alrededor del dólar blue”, que ayer cotizó en el mercado ilegal por encima de los 300 pesos.

“Creemos que (ese tipo de cambio) no tiene impacto en la economía real pero es la ministra la que va a informar” la posición que el Gobierno dará frente al salto cambiario registrado ayer, agregó.

La cuestión judicial

Durante el diálogo con la prensa, la portavoz fue consultada sobre si en la reunión de Gabinete se mencionó el reimpulso de una reforma judicial, tras las críticas que la vicepresidenta Cristina Kirchner dirigió hacia la Corte Suprema y un sector de la Justicia Federal, que tuvieron eco de parte de Alberto Fernández.

Mirá También:  La Matanza: cae un subcomisario por un secuestro extorsivo

“No se trató ningún tema judicial”, fue la respuesta de Cerruti.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *