Fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informaron que se trata de un hombre de 49 años, quien padece una enfermedad renal crónica y necesita tres diálisis semanales, que se aplica los días lunes, miércoles y viernes en el mismo centro donde ahora fue internado.

Este viernes 17 de abril, al ser conducido desde el penal hasta el hospital, los médicos advirtieron que el paciente tenía fiebre, por lo que decidieron realizar el test, con un doble hisopado: orofaríngeo y nasofaríngeo. Como el resultado fue positivo, quedó internado en el centro de salud bajo custodia penitenciaria.

Ante esta situación, a modo preventivo y aplicando rigurosamente el protocolo de contingencia por el COVID-19, el SPB aisló a cuatro detenidos que compartían la sala en el sector de Sanidad de la Unidad 42 con el interno infectado, y a otro privado de libertad que llevaba adelante las tareas de mantenimiento en esa área.

Además, se encuentran en cuarentena en sus domicilios diez agentes penitenciarios, uno de ellos por ser el que trabaja en la sala indicada y los otros nueve por haber trasladado al detenido la semana pasada al Hospital para las diálisis. Cabe destacar que ninguno de los agentes ni detenidos presenta hasta el momento síntomas compatibles con el coronavirus.

Más allá de los aislamientos preventivos, el SPB detalló que desde que se inició la pandemia se realizan frecuentes tareas de desinfección con agua y cloro en todos los pabellones y celdas, y con mayor intensidad en las salas de los sectores de Sanidad. Y que, para los movimientos de traslados, tanto el interno afectado como los agentes penitenciarios aplicaron las medidas de bioseguridad dispuestas: estricto uso de barbijos y guantes.

Mirá También:  Así es por dentro el hospital que Ensenada armó en tiempo récord por el coronavirus

Las autoridades del Complejo Penitenciario de Florencio Varela junto a los directivos de la Unidad 42 y el personal de Salud Penitenciaria recorrieron los pabellones de la cárcel para brindar información precisa sobre lo acontecido y transmitir todas las medidas preventivas que se tomaron.

Como el detenido que se ocupaba del mantenimiento y la higiene del sector de Sanidad es habitante del pabellón 12, las autoridades médicas realizaron un estudio individualizado con los 56 internos para ver si presentaban algún síntoma, y hasta el momento ninguno presentó fiebre.

Cabe destacar que la Unidad 42 instaló desde el inicio de la pandemia una cámara de asepsia en la que todos los agentes penitenciarios que cumplen funciones en contacto con la población carcelaria deben pasar por ahí, y al apretar una barra, les cae agua con lavandina desde un pulverizador para desinfectar el uniforme y pertenencias, para luego lavarse las manos con jabón, aplicarse alcohol en gel y colocarse el barbijo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *