No podemos cruzar un prado verde montados en un Jeep y quitarnos las gafas de sol con una mano temblorosa al contemplar con tus propios ojos un Brachiosaurus vivito y coleando. Al menos no podemos por ahora. Mientras no tengamos a nuestro particular doctor Hammond en la vida real, lo más parecido a un Parque Jurásico es una granja.

Sí, quizás no suena tan espectacular ni glamuroso, pero es sumamente interesante saber que las especies modernas más cercanas al Tyrannosaurus rex son la gallina y el avestruz.

Lo que dice la ciencia

Chris Organ, investigador postdoctoral en biología orgánica y evolutiva de la Universidad de Harvard, dirigió una investigación cuyos resultados se publicaron en la revista Science. En 2003, John Horner, paleontólogo del Museo de Rockies, encontró restos de un Tyrannosaurus rex con 68 millones de años de antigüedad en el norte de Estados Unidos, entre los estados de Wyoming y Montana. Dos años después, Mary H. Schweitzer, de la Universidad de Carolina del Norte, descubrió que en el fémur del espécimen se había conservado una fina capa de tejido. El descubrimiento no fue suficiente para recuperar ADN del hueso, pero sí se logró extraer secuencias de proteínas que han resultado ser una valiosa prueba sobre la que trabajar. Los científicos compararon una proteína conservada en el colágeno del fémur del fósil con 21 especies de reptiles y aves modernas. Las secuencias genéticas comparadas confirmaron que las gallinas y los avestruces descienden del Tiranousario. Estas aves serían las más cercanas al famoso dinosaurio depredador bípedo y, de manera más alejada, le seguirían los actuales cocodrilos.

Mirá También:  JAVIER GASTÓN ANUNCIÓ OFICIALMENTE LA REALIZACIÓN DEL FESTIVAL “JAPÓN EN CHASCOMÚS”

Por tanto, lejos de poder recorres largas praderas y bosques repletos de especies extintas, en la actualidad, la experiencia más cercana a la que vivió el doctor Alan Grant y la doctora Ellie Sattler en Parque Jurásico la tendríamos en una granja. En concreto, en un corral de gallinas o de avestruces, cuyas granjas vivieron un auge en el territorio español a inicios del siglo con hasta mil explotaciones.

El mismo método se utilizó con algunas secuencias de proteínas extraídas de huesos de mastodontes de entre 160.000 y 600.000 años de antigüedad. Los resultados concluyeron que los elefantes actuales son descendientes directos de aquellos mamíferos prehistóricos. Una investigación que confirmó lo que ya predecían los paleontólogos al comparar los esqueletos de ambas especies.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *