La jubilación es un tema que deberíamos conocer los mexicanos desde que comenzamos nuestra vida laboral, pero son pocos los que saben los requisitos y pasos a seguir para obtenerla.

Antes que nada hay que diferenciar la jubilación de la pensión, pues se suele emplear mal los términos como si fueran sinónimos y no hay nada más alejado de la realidad.

La pensión es una prestación económica que reciben los trabajadores asalariados cuando termina su vida laboral. Se piensa que después de muchos años de trabajo, el jubilado podrá descansar y gozar de su tiempo libre, sin ninguna preocupación económica; sin embargo, esto sólo será posible si cuenta con los ahorros suficientes para su retiro.

Mientras que la jubilación es el proceso que comprende, de forma natural, la transición de trabajador a retirado, recibiendo compensaciones por el tiempo trabajo, y es algo que depende completamente de la empresa donde labores o tu sindicato.

En México, actualmente no hay un sistema único de pensión. Cada caso es de estudio particular: quienes trabajan para el gobierno federal se rigen bajo la Ley del ISSSTE. Los que comenzaron a trabajar antes del 1 de julio de 1997 para alguna empresa privadas se rigen con la Ley del IMSS 1973. Y, para los más jóvenes, quienes empezaron a laborar después del 1 de julio de 1997 aplica el esquema de las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Si estás próximo a jubilarte, ubica qué tipo de trabajador eres y qué régimen te aplica.

Si eres trabajador afiliado al IMSS bajo la Ley 1973:

Si eres un trabajador millennial (tienes cuenta individual en la Afore):

Luego de tomar en cuenta dichos requisitos, lo ideal es acudir a tu Afore correspondiente para recibir la asesoría adecuada.

En las oficinas de la Afore a la que perteneces un asesor en ventanilla te solicitará algunos datos personales, integrará tu expediente y te entregará un folio con el que debes acudir al IMSS o ISSSTE, según sea el caso y llevar también los siguientes documentos.

Por lo regular resolverán tu petición en un lapso aproximado de un mes.

Luego se te entregará un documento donde quedará establecido el monto económico que recibirás mes con mes, así como la fecha y lugar donde lo recibirás.

En caso de no cumplir con las semanas cotizadas para solicitarla, el IMSS te emitirá una Negativa de Pensión, pero podrás retirar el saldo total de tu cuenta individual en una sola exhibición.

Cabe resaltar que los asegurados y beneficiarios a los que se otorgue una pensión al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 y las otorgadas al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997, cuyo pago lo realiza el Instituto, gozarán del beneficio de no comprobar supervivencia en forma presencial (en ventanilla), y para mantener dicho beneficio es necesario que mantenga actualizada su información personal, en relación con su CURP, la cual deberá coincidir con los registros del Registro Nacional de Población e identificación personal.

Mirá También:  La UIA aseguró que a la industria le llevará 10 años volver a los niveles de producción del 2011

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *