Según un estudio de la OMS, la pandemia de coronavirus se originó en las granjas de animales exóticos de China y luego pasó a los humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las granjas de animales exóticos en el sur de China constituyen el origen más probable de la pandemia de coronavirus, según sus propios estudios.

Esta información parte de las investigaciones de Peter Daszak, ecologista de enfermedades de EcoHealth Alliance y miembro de la delegación que la OMS envió China para identificar los orígenes que desataron el virus SARS-CoV-2.

Daszak seguró que la investigación encontró nueva evidencia de que estas granjas de vida silvestre estaban suministrando animales a los vendedores en el mercado mayorista de mariscos de Huanan en Wuhan, donde fueron identificados los primeros casos reportados de coronavirus.

En una entrevista con una emisora radial de Estados Unidos, aseguró que la respuesta del gobierno de China fue otro indicio que los llevó a estas conclusiones.

Las autoridades del país asiático dijeron que las granjas eran la vía más probable para que un coronavirus propio de los murciélagos llegaran desde el sur de China a contagiar humanos en Wuhan.

Esas granjas de vida silvestre, incluidas las de la región de Yunnan, son parte de un proyecto único que las autoridades de China incentivan desde hace un par de décadas.

“Toman animales exóticos, como civetas, puercoespines, pangolines, perros mapaches y ratas bambú, y los crían en cautiverio”, aseguró Daszak.

Asimismo, se aguarda que la OMS haga públicos los hallazgos de la investigación del equipo en las próximas dos semanas.

 

China promovió la cría de vida silvestre como una forma de sacar a las poblaciones rurales de la pobreza”, apunta Daszak.

Precisamente, estas granjas ayudaron al gobierno a cumplir los ambiciosos objetivos de cerrar la brecha rural-urbana que se había creado en China.

“En 2016, tenían 14 millones de personas empleadas en granjas de vida silvestre, y era una industria de 70 mil millones de dólares”, aseguró este investigador sobre el “exitoso” plan chino.

Luego, el 24 de febrero de 2020, justo cuando el brote en Wuhan estaba disminuyendo, el gobierno chino dio un giro completo sobre las granjas.

“Lo que China hizo entonces fue muy importante”, dice Daszak. “Publicaron una declaración diciendo que iban a detener la cría de vida silvestre como alimento”, agregó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *