La iniciativa de la gestión del intendente Martín Llaryora de no cobrar el pasaje del transporte urbano durante los cinco domingos de enero y el último diciembre habría tenido un costo aproximado de 120 millones de pesos.

Se trata de un cálculo que hizo este medio consultando diferentes fuentes del sistema de transporte de la ciudad, luego de no recibir una respuesta concreta de la Municipalidad de Córdoba sobre la inversión que se destinó a la iniciativa.

Para esta operación se tomó que durante cada uno de esos seis días se puso en la calle el 30 por ciento de la flota unidades del sistema. El parque total supera las 700 unidades. Es decir que se utilizaron 210 colectivos.

Cada unidad recorre un mínimo de 300 kilómetros. Como referencia se tomó un precio por kilómetro de 312 pesos (algunos consultados apuntaron el costo por encima de los 700 pesos). Lo que arroja un valor de casi 20 millones de pesos por cada jornada gratuita.

Otra perspectiva

Desde otra perspectiva, el sistema de transporte público con el boleto gratuito habría dejado recaudar cerca de 51 millones de pesos.

La cifra surge de multiplicar la cantidad de pasajeros habitual para un domingo de enero por el costo del boleto hasta el mes de enero, cuando el pasaje costaba 85 pesos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles en el Portal de Gobierno Abierto de la Municipalidad –sin la distorsión que implicó la pandemia–, en enero de 2020 se cortaron en promedio 115 mil boletos durante los domingos.

Mirá También:  Felipe Solá dio una charla sobre corrupción: “No es patrimonio de ninguna fuerza”

Esa cantidad se habría repetido en enero pasado, de acuerdo con diferentes fuentes del sistema. Como parte de la operación, además, se les restó un 13 por ciento de pasajeros que cuentan con diferentes tipos de pasajes sociales y gratuitos. Es decir, personas que no hubieran pagado aunque le hubieran cobrado el pasaje.

Si se actualiza ese monto de acuerdo con la reciente suba del boleto –desde el sábado pasado está a 99 pesos–, el sistema habría dejado de percibir casi 68 millones de pesos para esta acción que, durante cinco jornadas, hizo que paradójicamente Córdoba pasara de ser una de las ciudades con el boleto más caro del país a la más barata.

Respuesta

Desde la Municipalidad argumentaron que el programa fue un “éxito” por la recepción de los usuarios. Señalaron que la experiencia aumentó la cantidad de pasajeros en promedio un 51,6 por ciento. Y que se cumplió con el objetivo de vincular a las familias.

“Mientras en todo enero pasado el transporte público de pasajeros incrementó su servicio en un 15 por ciento con respecto a igual mes de 2022, los cinco días gratis de los fines de semana que dispuso el gobierno municipal mostraron porcentajes mucho más alto”, apuntaron desde el municipio.

Señalaron que el último domingo de diciembre el servicio llegó a tener un aumento del 98 por ciento de usuarios.

Desde la Municipalidad mostraron el aumento de los porcentajes de cada jornada. No obstante precisaron la cantidad de beneficiarios del “programa”.

Al no tener que pasar la tarjeta Red Bus (la empresa Worldline que presta el servicio recibe un 7 por ciento de cada boleto), la cantidad de pasajeros que usó el transporte público no se pudo calcular de manera concreta.

Mirá También:  Soja y maíz: más recorte de producción y menos rindes

Tampoco se pudo establecer para qué lo utilizaron los usuarios, porque no hubo una encuesta de origen y destino.

Subsidios

Vale recordar el énfasis que puso la actual gestión cuando a fines del año pasado buscó que se aumentara el margen de subsidios nacionales que recibía la ciudad Córdoba.

Los 120 millones de pesos representan poco más de un tercio de lo que obtuvo en diciembre pasado el sistema de transporte en concepto de subsidios nacionales. A fines del año pasado le correspondía 330 millones de pesos mensuales a la ciudad de Córdoba por este concepto.

Saliendo estrictamente del transporte la cifra equivale a poco más del doble de lo que destinó la Municipalidad para llevar agua potable este año a los asentamientos los 40 Guasos (12 millones de pesos) y el Terraplén (47 millones de pesos).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *