El presidente Alberto Fernández encabezó este martes su última cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas. Durante el acto, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley de Personal Militar que prevé, entre otras cuestiones, derechos especiales, creación de grupos de voluntariado y redefinición de los salarios del sector.

El encuentro comenzó a las 20.45 en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, donde además del Presidente asistieron el titular de la cartera castrense, Jorge Taiana, y el exministro Agustín Rossi, que integra la fórmula de Unión por la Patria junto a Sergio Massa.

Al hablar en la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas, Fernández destacó que este mes se implementó el segundo tramo de la jerarquización salarial del sector, que “representa alrededor de un 42% de incremento”, en el marco de “un reordenamiento salarial que alcanzará aproximadamente el 60%” en busca de atender “una demanda justa e histórica del personal militar”.

En ese sentido, Fernández destacó la “importancia de que los hombres y mujeres que velan por la defensa de la patria perciban salarios adecuados a sus responsabilidades», así como “tener fuerzas armadas acordes con los tiempos que corren”.

Además, el mandatario aprovechó para hacer un balance de su gestión en materia de Defensa y celebró las «cuatro décadas ininterrumpidas de democracia, el ciclo más largo de nuestra historia».

El Presidente dijo que este mes se implementó el segundo tramo de aumento al personal militar.

El Presidente dijo que este mes se implementó el segundo tramo de aumento al personal militar.

La nueva ley militar

Al brindar detalles de la iniciativa, Fernández explicó que fue realizada en conjunto con ex ministros de Defensa de diversas orientaciones políticas, «contempla el principio de igualdad y no discriminación de las personas, cualquiera sea su condición de género, orientación sexual, económica o social», y que «refleja cuestiones fundamentales que forman parte del marco normativo actual de la defensa».

Mirá También:  Chaco. El desastre climático tiene responsables

Entre ellos, mencionó «el gobierno político de la Defensa Nacional, el principio de acción militar conjunta y el compromiso con los derechos humanos».

La normativa, dijo el Presidente, apunta a introducir novedosas figuras, como un régimen especial de soldados voluntarios, derechos para las mujeres en las Fuerzas, una redefinición de los haberes de los uniformados y cambios en el ejercicio de la defensa nacional.

Contempla, por ejemplo, mecanismos que faciliten e incentiven el pasaje de categoría de soldado a suboficial y de suboficial a oficial como incentivo a la capacitación continua, a la igualdad de oportunidades, el progreso en la carrera y a la mejora profesional.

También el borrador del proyecto habla de la incorporación de personal militar de tropa o Servicio Militar Voluntario. Se incorpora una indemnización por fallecimiento o incapacidad permanente total o parcial relacionada con actos del servicio, en tiempo de paz, cuyo monto se calculará por la ley de riesgos de trabajo.

Por último, Fernández reafirmó que “el reclamo por el ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre nuestras islas Malvinas permanece más firme que nunca”, porque “nuestra integridad territorial no será plena mientras haya una potencia extranjera allí, haciendo uso de los recursos que pertenecen por derecho a cada argentina y a cada argentino”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *