El gobernador Arcioni promulgó la ley

Las movilizaciones contra la sanción de la ley que da luz verde a la explotación minera en Chubut no cesan. Al menos 16 edificios públicos volvieron a ser el epicentro de las protestas de los grupos ambientalistas que exigen el veto de esa norma, que sin embargo ayer fue promulgada por el gobierno de Mariano Arcioni.

Las fuerzas de seguridad reprimieron nuevamente las protestas y hasta hubo reclamos frente a los concejos deliberantes de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, para que esas ciudades no adhieran a la cuestionada Ley de Zonificación de la Actividad Minera.

Represión, heridos e incendios

Puertas destrozadas, archivos quemados, muebles arrojados a las calles, fotocopiadoras y computadoras tiradas en la vereda, y árboles incendiados fueron parte del panorama en la zona donde se concentra la actividad oficial.

La capital, Rawson, fue un polvorín. Oficinas del Superior Tribunal de Justicia, la Procuración General, la Legislatura provincial y del Banco de Chubut fueron destrozadas por algunos integrantes de los grupos ambientalistas, a los que la policía provincial enfrentó con balas de goma, gases y detenciones.

En las calles, las protestas continúan. La directora del hospital Santa Teresita de Rawson, Paula Morales, informó a Télam que «se presentaron 11 pacientes con diversas heridas leves, la mayoría contusiones, algunos heridos de postas de goma y un paciente atendido por inhalación de gases”. «Del total de atendidos seis eran efectivos policiales», precisó.

Hubo decenas de heridos y siete manifestantes apresados ayer recuperaron la libertad tras la intervención de la defensa pública y de representantes de organismos de derechos humanos.

Exigen el veto de la ley

Bajo la consigna “Megaminería = Muerte”, las protestas traspasaron las vallas de contención que la policía colocó en las esquinas y el acceso a la peatonal que separa la Casa de Gobierno de la residencia del gobernador.

Los bomberos actuaron luego de que la zona fuera “despejada” por las fuerzas de seguridad y la primera dotación arribó entrada la noche, cuando las llamas en algunos edificios se habían generalizado.

Mirá También:  Mar del Plata: se ahogó un hombre en Playa Popular

El panorama era similar en varias ciudades, como Trelew, y hasta en rutas provinciales y nacionales que pasan por la comarca andina.

No obstante, la esperanza de que el contexto obligara al Poder Ejecutivo a vetar la norma aprobada por 14 diputados provinciales fue disuelta cuando Arcioni la promulgó a través del Decreto 1285/21, y quedó registrada como ley XVII N° 149, de Zonificación de la Actividad Minera en Chubut.

La última alternativa sería que el gobierno no la publique en su Boletín Oficial y dé muestra de su voluntad de diálogo con los manifestantes movilizados en todo el territorio provincial.

La rechazada ley permite la «diversificación productiva» en dos departamentos y habilita la supuesta explotación de los recursos sin cianuro.

El apoyo del Consejo Federal de Minería

El proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo el año pasado y tenía dictamen de la comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales desde marzo, aunque nunca se había tratado en la Legislatura unicameral.

Se aprobó en la madrugada del jueves por 14 votos a favor y 11 en contra, en medio de protestas que duraron toda la madrugada.

La sanción recibió el respaldo del Consejo Federal de Minería (Cofemin), que calificó a la iniciativa como un «importante paso hacia adelante» que contribuirá al «desarrollo de la industria» en la provincia y el país.

El organismo fundamentó su apoyo en que «se trata de una ley moderna, actualizada, que establece la creación de una zona que habilite la actividad». La calificó de “inclusiva e innovadora” y hasta citó estudios científicos que defienden esa industria rechazada por contaminante.

Mirá También:  Denuncia del fiscal que pide declarar como arrepentido

La contradicción reside en que el avance contra la explotación minera había sido uno de los caballitos de batalla con que el oficialismo provincial llegó al poder en 2019.

 

La zonificación minera estaba contemplada en la Ley 5001 que prohibía la actividad con uso de cianuro y a cielo abierto en el resto de la provincia. Pero el mapa donde se concentraría la actividad nunca se había concretado y se aprobó después de 18 años.

Ahora, la iniciativa oficial permitirá la minería de plata, cobre y plomo, sin la utilización de cianuro, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *