Tras conocerse que la inflación del primer semestre fue del 36,2%, la diputada provincial de Juntos, la platense Julieta Quintero, presentó un proyecto en la Cámara baja para que el presupuesto del Servicio Alimentario Escolar (SAE) sea actualizado según el índice de precios mayoristas publicado por el INDEC. 

“Solicitamos que el poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para indexar la partida alimentaria correspondiente al Servicio Alimentario Escolar (SAE) al índice de precios mayoristas (IPIM) para el rubro Alimentos y Bebidas, publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC)”, señala el documento presentado por el frente Juntos en la Legislatura bonaerense.

El proyecto elevado detalla que, en la actualidad, los montos asignados al SAE ascienden a $125,08 para el almuerzo y a $50,76 para el desayuno y merienda, por estudiante y por día. En consecuencia, el presupuesto para el servicio que busca garantizar el derecho a la alimentación quedó desfasado respecto a la actualización de precios, advierten en el bloque opositor.

En ese marco, la diputada bonaerense de Juntos, Julieta Quintero, exigió: “Debemos garantizar que los estudiantes de toda la Provincia tengan una nutrición adecuada para su desarrollo cognitivo y, para eso, los montos ahora destinados resultan insuficientes”.

En la misma línea, remarcó que “nos encontramos ante la cifra inflacionaria más alta de los últimos años, alcanzando el 36% en los primeros seis meses del año, y según relevamientos y estimaciones llegará una suba total por encima del 70% para fines de 2022”.

En ese marco y teniendo en cuenta que casi dos millones de alumnos se alimentan diariamente en la Provincia de Buenos Aires a partir del SAE, el proyecto de ley pretende realizar una actualización automática mensual ajustando el Módulo Alimentario.

Mirá También:  Provincia aplicará terceras dosis libres a docentes, auxiliares y mayores de 50 años

El Servicio Alimentario Escolar (SAE) está dirigido a niños, niñas y adolescentes que asisten a escuelas públicas de la Provincia y que tiene como objetivo garantizar la cobertura nutricional asistiendo particularmente a los más vulnerables. Alcanza a dos millones de estudiantes.

“En los últimos años se han realizado esfuerzos por organizar y transparentar el funcionamiento, entre 2018 y 2019 se universalizó la prestación de desayuno y merienda, llegando a todos los establecimientos educativos de la Provincia, y se incorporaron un total de 366 escuelas que antes no tenían SAE, lo cual representó un incremento de 105.320 cupos”, detalló Quintero.

Además, la legisladora sostuvo que “una nutrición saludable es un derecho fundamental para el crecimiento y aprendizaje de cada niño o niña. Por esto es necesario que las comidas que se ofrecen sean de calidad; una calidad que podría verse afectada si no se logra la mencionada adecuación en los montos asignados”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *